Seguridad ciudadana

Policía española busca en Bolivia parte de un robo millonario a un conde

Entre el botín está una corona con valor superior a 1,3 millones de dólares. Cuatro bolivianos están vinculados con el robo; uno de ellos habría escapado a Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:43 / 07 de enero de 2013

La Guardia Civil española busca en Bolivia parte de los objetos robados, entre ellos una corona con un valor de más de 1.3 millones de dólares, por un grupo de delincuentes colombianos y venezolanos en complicidad con una pareja de bolivianos, en mayo de 2012, de la caja fuerte de la Quinta de la Peña de Francia, casa del conde de Güemes, Álvaro Armada y Barcaiztegui, en Deva.

La banda desarticulada tenía su base de operaciones en Madrid y también se llevó de la caja fuerte del conde, que forzaron con la ayuda de un soplete, 35.000 euros en efectivo, un reloj y otros objetos conmemorativos de cierta antigüedad, según una nota firmada por Marcos Moro y publicada en el portal digital elcomercio.es.

Los hechos tuvieron lugar el 17 de mayo de 2012 y, según las investigaciones en curso, la banda organizada de delincuentes contó con la complicidad de una pareja de bolivianos residentes en Gijón, J. L. C. M., de 31 años, y V. L. V. E., de 28, que trabajaban desde hacía varios años como cuidadores de la propiedad del conde de Güemes, quien tiene su residencia a caballo entre Madrid y Gijón.

El día en que se perpetró el robo el aristócrata no estaba en la casa y los cuidadores de la finca se ausentaron a propósito. Pero en su lugar sí estuvieron dentro de la Quinta dos parientes de la mujer -una prima y una cuñada de la cuidadora, ambas también bolivianas- para facilitarles la labor a los delincuentes.

La diadema, que en realidad es una tiara de platino y brillantes, era propiedad de la familia de la esposa del conde de Güemes e hijo del actual conde de Revillagigedo, Hilda Falcó y Medina, condesa de Villanueva de las Achas.

“La práctica habitual de los delincuentes es deshacerse de las joyas de forma inmediata y muchas veces las funden”, explicó ayer un portavoz de la Comandancia de Gijón.

La joya era custodiaba habitualmente en Madrid, pero se trasladó a Gijón en septiembre de 2011 con motivo de la boda de la hija del aristócrata, Hilda Armada Falcó, que la lució como complemento de su vestido de novia durante su enlace con Borja Márquez, cuyo banquete se celebró en la finca de Deva.

La cuñada de la boliviana, D. P. L., de 29 años y vecina de Gijón, fue detenida en el marco de la operación junto a los cuidadores, pero la prima, a la que su familiar tenía cobijada en la mansión sin que lo supiera el conde de Güemes, consiguió huir a Bolivia con una parte del botín al día siguiente mismo del asalto a la Quinta de la Peña de Francia.

La Guardia Civil tiene a esta mujer localizada en Bolivia y está a la espera de lo que determine el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, que lleva las diligencias del caso, a cuya jueza le corresponde decidir si cursa una orden de detención internacional vía Interpol y otra de extradición si ve indicios delictivos en su participación en los hechos.

En el transcurso de la operación, también se detuvo a dos integrantes del núcleo duro de la banda organizada que planificó y perpetró el asalto a la mansión desde los barrios madrileños de Vallecas y Carabanchel, donde se encontraron el soplete utilizado, equipos de soldadura y una piedra de toque para conocer si un objeto es de oro.

Se trata de A. A. R., de 57 años, y V. H. C. E., de 39. En este momento hay cinco personas en prisión por este robo a la casa del conde de Güemes, un imputado y una fugada. La investigación está abierta.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia