Seguridad ciudadana

La Policía halla guarida de unos falsificadores

Operativo. Uniformados detuvieron a una persona

Capturado. El aprehendido es presentado a la prensa por el Grupo de Investigación de Casos Especiales.

Capturado. El aprehendido es presentado a la prensa por el Grupo de Investigación de Casos Especiales.

Óscar Ordóñez / La Paz

01:46 / 12 de enero de 2012

Efectivos del orden desbarataron ayer una imprenta que falsificaba todo tipo de documentos en la avenida Buenos Aires, de la ciudad de La Paz, donde atraparon a un presunto miembro de una banda de falsificadores. En el inmueble, ubicado en la calle Claudio Acosta, final Gallardo, la Policía encontró certificados de nacimiento, cédulas de identidad, de bautizo, de matrimonio, licencias de conducir, sellos oficiales de instituciones gubernamentales y privadas, firmas falsificadas de algunas autoridades y títulos profesionales, entre otros.

En el operativo se aprehendió sólo a Raúl Marcelo C.Q., quien, según la Fiscalía, tiene antecedentes de falsificación de documentos y ya estuvo detenido en dos oportunidades por este delito. El sospechoso guarda detención en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se prevé que hoy sea puesto a disposición de un juez cautelar. La Fiscalía lo acusará formalmente de “falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado” y hoy se realizará el sorteo del fiscal.

El Ministerio Público tiene la hipótesis de que este grupo lo conformaban otras cinco personas, porque el aprehendido no podría producir —por sí mismo— la cantidad de documentación falsa que los agentes del orden hallaron en su domicilio. El sindicado y el grupo de personas que lo acompañaba suplantaban fotos, firmas, alteraban los nombres, cambiaban fechas y lugares.

Las investigaciones policiales tienen que determinar desde cuándo Raúl Marcelo C.Q. y su grupo falsificaba esta documentación, quiénes eran sus cómplices y en qué departamentos del país trabajaban. La Red ATB informó que este operativo es el fruto de seis semanas de constante seguimiento del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) que pertenece a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Las largas colas que se formaban a diario en la puerta del domicilio del aprehendido de gente que iba a recoger su documentación pusieron a la Policía tras la pista de la banda. La Fiscalía informó que si Marcelo C.Q. se ampara al derecho del silencio podría ocasionar que las investigaciones sufran un ligero retraso porque resultaría un poco difícil conocer el paradero de sus cómplices.

Lo que sí se confirmó es que la Policía instruyó a sus investigadores la búsqueda de los otros miembros del grupo delictivo en el entorno del aprehendido.  No se quiso proporcionar más detalles en la fuerza anticrimen porque se podría entorpecer el avance de las pesquisas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia