Seguridad ciudadana

La Policía crea unidad de élite en homenaje al policía héroe Juan Apaza Aspi

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, General Rino Salzar, participaron del acto de creación del grupo de élite que lleva el nombre del policía que perdió la vida por frustrar un atraco

La unidad de élite en homenaje al policía héroe Juan Apaza Aspi

La unidad de élite en homenaje al policía héroe Juan Apaza Aspi Foto:Micaela Villa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:00 / 09 de febrero de 2017

La Policía creó un grupo de élite para combatir el delito con el nombre y en homenaje al policía héroe suboficial Juan Fernando Apaza Aspi, quien perdió la vida como consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió cuando frustró un atraco a una librecambista en el centro de la ciudad de La Paz.

Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción (UPAR-DELTA), es el grupo de élite creado y que empezará operaciones en La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la iniciativa y consideró que “es una buena manera de rendir homenaje (a Aspi), conformando un grupo especializado táctico de élite para patrullajes terrestres”.

La noche del sábado 14 de enero, recibió cuatro impactos de bala, tres en el abdomen y otro en la clavícula izquierda, cuando auxilió a una librecambista que fue atracada en inmediaciones del Banco Central de Bolivia, en el centro paceño. Apaza persiguió al delincuente hasta la esquina de la plaza Murillo y la calle Comercio.

Tras un forcejeo, un tiroteo había sellado su destino. Poco después fue capturado su agresor, quien fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, y su caso ahora se tramita por asesinato.

Los restos del uniformado fueron depositados ayer en el Mausoleo de la Policía, en el Cementerio General. “En homenaje a nuestro héroe, el suboficial, Apaza Aspi, estamos creando esta nueva unidad táctica de élite dependiente del Grupo Delta", informó el comandante general de la Policía, general Rino Salazar.

El grupo de élite está formado por 40 uniformados. “Nos llena de orgullo que se haya creado esta unidad táctica especializada con el nombre del suboficial Juan Apaza Aspi”, sostuvo Romero en el acto desarrollado en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia