Seguridad ciudadana

La Policía identificó ‘territorios’ de pandillas y tipos de delitos por zona

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana que la información permitirá tomar mejores decisiones parala redistribución de policías y la instalación de dispositivos como cámaras de vigilancia.

Acto de inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

Acto de inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:59 / 11 de abril de 2016

En Bolivia operan 269 pandillas, de las que la mayor parte se encuentran en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La Policía realizó una georeferenciación que permitió identificar el “territorio” de operación de sus integrantes, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Dijo que similar trabajo hizo en el caso de ilícitos e identificó la ubicación y la tipología de delitos en ciudades capitales.

La denominada georeferenciación de las operaciones de las pandillas y de los delitos, permitirá contar con insumos a la hora de la redistribución de los policías e instalaciones, por ejemplo, de cámaras de video vigilancia, explicó la autoridad durante la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana, que tiene como sede La Paz.

Del total de pandillas identificadas por la Policía, 60 se encuentran en Santa Cruz, con 2.493 integrantes; 48 en La Paz, con 1.645 integrantes; 44 en Cochabamba, con 1.476; 40 en Chuquisaca; 21 en Tarija; 20 en Potosí; 13 en Oruro, 8 en Beni y 6 en Pando. “Se hizo este trabajo para tomar mejores decisiones en la desconcentración policial y en el sistema tecnológico y de infraestructura”, explicó.

Puso como ejemplo el hecho de que en Trinidad, Beni, la pandilla "Bola 8" opera en el barrio Pompeya y "Talento de Barrio" en el Pantanal. “Las pandillas se han distribuido sus territorios”, afirmó, aunque evitó dar mayores detalles porque implicaría alertar a los pandilleros sobre la información con la que cuenta la Policía para actuar.

Similar trabajo fue hecho para establecer dónde y qué tipo de ilícitos son cometidos. “Son mapas delincuenciales. Se ha hecho una georeferenciación del delito en todas las principales ciudades del país. Ubica la tipología del delito por zonas e inclusive identifica algunos casos. En Sucre, por ejemplo, la avenida Hernando Siles (es) vulnerable ante hurtos y atracos callejeros”, ejemplificó.

Explicó que los datos obtenidos también permitirán un mejor trabajo de redistribución de los uniformados e instalación de dispositivos, como cámaras de vigilancia. Reconoció además la concentración de uniformados en labores administrativas.

“Sigue la concentración en tareas administrativas y debe ir más a las calles y barrios”, dijo e hizo público que uno de los reclamos de los alcaldes es que se instalan estaciones de Policía integrales, pero no cuentan con los suficientes uniformados.

El presidente Evo Morales anunció en el encuentro un programa que destinará $us 105 millones para modernizar y tecnificar a la Policía frente a la delincuencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia