Seguridad ciudadana

Policía se incauta de ametralladoras y otras armas destinadas a grupos delictivos

La fuerza anticrimen secuestró en total 31 armas, entre ellas 13 de grueso calibre, más de 3.000 balas y un proyectil de mortero. El principal sospechoso es un supuesto exfuncionario administrativo de las Fuerzas Armadas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:16 / 11 de diciembre de 2012

La Policía secuestro 13 armas de fuego de grueso calibre, entre ellas dos ametralladoras, cinco pistolas, 13 revólveres y más de 3.000 proyectiles pertenecientes a un exfuncionario administrativo de las Fuerzas Armadas que comercializaba armas entre grupos delincuenciales. El principal sospechoso está prófugo y se prevé que estuvo operando todo este año, según fuentes policiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Zona Sur, coronel Pedro Ramos, explicaron en una conferencia de prensa sobre los resultados de la investigación que aún –coincidieron-continúa para establecer, entre otros aspectos de dónde provenían las armas.

Juan U.C. fue identificado como dueño del arsenal secuestrado como consecuencia del allanamiento de dos domicilios en la zona Tembladerani y Buenos Aires de la ciudad de La Paz.

“La información que tenemos en este momento es que ese ciudadano sería personal administrativo de las Fuerzas Armadas, anteriormente. En este momento este ciudadano se estaba dedicando a la actividad ilícita de comprar y vender armamento a grupos delincuenciales”, reveló Ramos.

Las armas estaban destinadas a avezados delincuentes, afirmó el jefe policial. “Estas dos armas (ametralladoras) son las que nos llaman la atención porque están listas para ser utilizadas, seguramente para un fin ilícito”, sostuvo y añadió que también fueron secuestradas cinco pistolas de diferente calibre y trece revólveres.

De manera oficial se informó de 3.609 cartuchos de diverso calibre encontrados y de un proyectil de mortero de 60 milímetros. Ayer fueron aprehendidos dos personas, la esposa y el hijo del principal sospechoso, pero posteriormente fueron puestos en libertad.

En un lugar escondido de una de las casas allanadas fueron encontrados 95 mil bolivianos y 5.900  dólares. Los familiares de Juan U.C. desconocían la existencia del dinero, por lo que la Policía “presume que sería producto de la comercialización del armamento”.

El principal sospechoso, de acuerdo a las primeras investigaciones, empezó este año esta ilícita actividad de compra y venta de armas a grupos delictivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia