Seguridad ciudadana

La Policía tiene en su lista de más buscados a 42 fugitivos; 6 son de alta peligrosidad

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tiene la nómina de estas personas vinculados con la comisión de delitos que van desde terrorismo a robo agravado. La mayoría de los buscados de alta peligrosidad son extranjeros

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:57 / 02 de octubre de 2013

La lista de más buscador por la Policía Boliviana incluye a 42 personas vinculadas con delitos como estafa, terrorismo y organización criminal, de los cuales seis, la mayoría extranjeros, son considerados de alta peligrosidad, informó a La Razón Digital el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado.

Los datos hasta el 30 de septiembre están registrados en el Centro de Fusión de Información de la Unidad Operativa de la Policía, alimentados con informes de las reparticiones policiales de los nueve departamentos del país. La lista se encuentra integrada por un grupo de 36 personas que no asistieron a audiencias y las restantes con mandamientos de captura a nivel nacional “porque se determinó su culpabilidad y se dieron a la fuga”.

“Se los acusa por estafa, terrorismo, organización criminal, homicidio calificado, robo agravado, tráfico de seres humanos, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, homicidio , abuso deshonesto, violación o espionaje; delitos que merecen aprehensión por la condición y el impacto social que han generado”, explicó la autoridad.

Mercado evitó identificar al primer grupo porque no obstante de las denuncias y pruebas que existen contra ellos se presume su inocencia. “Hay casos en los que las personas suelen presentarse después de ser aprehendidos, dan su declaración, muestran sus descargos y el fiscal ve por conveniente que no se les aprehenda, ya que pueden tener arresto domiciliario o ser absueltos del caso”, detalló.

La FELCC también dispone de otra nómina en la que están los más peligrosos fugitivos de la Justicia. Hasta el 30 de septiembre estaban personas acusadas por delitos de robo agravado (con uso de armas de fuego) o que huyeron de la cárcel.

“Hay colombianos, brasileros y peruanos que no dudan en quitarle la vida a sus víctimas”, señaló y reveló que en la lista están datos como el nombre o los supuestos nombres de los buscados, estatura, contextura física, especialidad o modus operandi, la nacionalidad, pasaporte y una breve relación del delito que cometió.

“El delito ocurre en Santa Cruz y nosotros lo registramos acá (en La Paz) para ver si hay conexión o relación (con otros delitos) en otras ciudades. Por decir, en Santa Cruz se presenta un robo con arma de fuego, ese mismo actuar puede darse en Cochabamba y hacemos un cruce de información, y podemos decir que ese grupo de delincuentes se ha desplazado a ese departamento”, ejemplificó.

La Policía Internacional (Interpol) también cuenta con la información de los buscados internamente ante la eventualidad de que crucen la frontera hacia países limítrofes. “Interpol también maneja estas listas como una medida preventiva, ya que tenemos muchas fronteras y algunas de ellas están descuidadas y ellos se dan modos para salir”.

Dijo que según el grado de peligrosidad y cuando el delincuente ya tiene antecedentes se difunden afiches de los más buscados. “Hay que tener cuidado de difundir las fotos o los antecedentes porque puede causar pavor social, por eso manejamos internamente y dentro la comunidad policial la información”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia