Seguridad ciudadana

Policía dice que mayoría de joyas robadas a la Virgen de Copacabana son de plata

El Ministerio de Culturas estableció que la mayoría de las 28 joyas robados son de plata y no de oro como se informó inicialmente

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:21 / 31 de mayo de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó hoy que la mayoría de las 28 joyas sustraídas a la imagen de la Virgen de Copacabana el 22 de abril son de plata y no de oro como se informó inicialmente, por lo que la Policía cambió la directriz de la investigación para redireccionar la búsqueda en función a los nuevos datos, se informó.

El director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Julio Mariscal, informó que fueron emitidos y distribuidos diferentes circulares para que ahora la búsqueda se centre en joyas hechas con plata.“Se ha determinado que la mayoría de las joyas sustraídas, adornos y accesorios como la media luna, resplandores y bastones han sido terminadas con plata laminada, dorada y en algunos casos filigrana”, detalló el jefe policial a la red Uno.

Mariscal aseveró que un informe elaborado por el Ministerio de Culturas permitió identificar con exactitud el material con el que fueron elaboradas joyas sustraídas a la imagen de la Virgen en el Santuario de Copacabana la madrugada del 22 de abril.

“Ya se han emitido circulares para la búsqueda de este tipo de materiales”, explicó.

La pesquisa para dar con quienes entraron al Santuario y robaron las joyas continúa. Hace siete días, un operativo policial halló al menos ocho joyas de oro de la Virgen de Copacabana en manos de un custodio, pero se aclaró que no corresponden al robo perpetrado. El sacerdote René Vargas informó que las joyas de oro estaban guardadas en baúles.

La Razón informó el 30 de abril que, entre lo sustraído están el cirio de la Virgen, el canastillo, la media luna, diez anillos, el cetro, una corona de oro, el cirio, la corona de oro del Niño Jesús, además de ocho piezas del ornamento del altar del camarín del santuario, de acuerdo con el informe de bienes patrimoniales del Ministerio de Culturas.

Según el reporte, la corona de la efigie, la media luna y el resplandor —sustraídos la madrugada del 22 abril—, corresponden al siglo XIX y el resto al siglo XX.

La corona hurtada a la patrona de Copacabana no estaba registrada, lo que fue subsanado con fotos y datos recolectados en el templo. Aparte, la efigie  posee otras cinco piezas similares que sí están catalogadas y que se encuentran en el museo de la abadía.

El director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel, explicó que “existe toda una normativa internacional para la restitución patrimonial”, y que el delito es imprescriptible y el informe  del ministerio ayudará a recuperar los objetos hurtados en caso de que sean hallados en otro país.

Michel precisó que el artículo 99 de la Constitución establece que las piezas identificadas como patrimoniales no pueden ser exportadas ni comercializadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia