Seguridad ciudadana

Policía prepara capacitación de brigadas civiles

Seguridad. Pretende que vecinos y estudiantes trabajen en conjunto

Revista. Pasan revista a policías comunitarios de la EPI de San Pedro.

Revista. Pasan revista a policías comunitarios de la EPI de San Pedro.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:01 / 11 de febrero de 2012

La Policía Comunitaria comenzará en marzo la capacitación, en métodos de lucha contra la delincuencia, de las brigadas de seguridad vecinal, de las brigadas escolares y en las escuelas vecinales que se formen en las distintas zonas de la ciudad de La Paz.

Sergio Ibáñez, coordinador de Proyectos Preventivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, informó que con este trabajo se quiere que vecinos y estudiantes identifiquen los problemas de inseguridad en sus barrios y creen sistemas de alarma para reconocer y detener a los delincuentes.

“Se trata de organizar a la comunidad para desarrollar sistemas de alerta. No queremos que hagan la función policial, sino que cuando reconozcan a un sospechoso, usen alarmas, sirenas, silbatos o golpeen sus postes para que salgan todos de sus casas y detengan al delincuente hasta que lleguen los efectivos de la Policía”.

Para conformar una brigada de seguridad vecinal, la junta de vecinos elige a cuatro o cinco personas que, luego de pasar cursos de instrucción con la Policía, se encargan de dar la alerta a los demás.

La brigada escolar está integrada por estudiantes de Primaria y de Secundaria, que pasan por un proceso de instrucción para que aprendan a tomar medidas preventivas dentro de su escuela o colegio. La misión de los brigadistas es “identificar la venta de drogas y  alcohol, la violencia intrafamiliar y la violencia en la escuela, para que los policías puedan actuar. Además, se espera que ellos transmitan lo enseñado a otros estudiantes”, dijo Ibáñez.

El año pasado, cerca de 11.000 estudiantes fueron capacitados en todo el país. En la ciudad de La Paz esta cifra llegó a 3.200 alumnos, además se entrenó a 5.000 vecinos de la urbe.

El programa Escuelas Vecinales permite el adiestramiento de todos los interesados —en las noches y fines de semana—. Acerca de las estrategias para detectar y aprehender delincuentes, también se les capacita en temas de seguridad vial y primeros auxilios. Para llevar adelante la capacitación en 2012, la Policía Comunitaria coordinará con las organizaciones constituidas en los barrios.

Detalles. Los planes de capacitación vecinal y estudiantil surgieron en 2007 y desde entonces se los lleva adelante en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.  “Esto se está aplicando y se quiere que se amplíe. Creo que comenzaremos a trabajar este año, una vez que termine el Carnaval”.  Ibáñez precisó que estos tres programas sólo se ejecutan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. En 2012 se pretende aplicarlos en Oruro, Pando, Beni y Potosí.

“Queremos que cambie la figura del policía, que la gente lo vea como un amigo”. Los vecinos interesados también pueden contactarse con la Policía Comunitaria a través de las estaciones policiales más cercanas.

Datos de la policía comunitaria

EPIS 

En las estaciones policiales Integrales de la ciudad hay efectivos de la Policía Comunitaria.

Chalecos

Para identificarse, ellos utilizan chalecos con el nombre “Policía Comunitaria” en la parte delantera y trasera de la prenda, que tiene un fondo verde fosforescente.

Labor

Diariamente los uniformados patrullan a pie las calles ubicadas cerca de sus estaciones integrales y módulos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia