Seguridad ciudadana

Policía presenta a clan familiar acusado de asesinar a Aduviri

Un segundo golpe en menos de seis días puso en evidencia al clan familiar Colque y al prontuariado delincuente Franklin Calle Huisa. Todos fueron mostrados ayer por la Policía como los principales sospechosos del asesinato del periodista de La Razón, Eugenio Aduviri Maldonado.

Clan. De izq. a der. Eddy, Gimena y Silvia Colque Quispe, junto a Franklin Calle Huisa, autor material.

Clan. De izq. a der. Eddy, Gimena y Silvia Colque Quispe, junto a Franklin Calle Huisa, autor material. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

01:44 / 20 de mayo de 2012

El sábado 12 de mayo Aduviri fue supuestamente estrangulado por los malhechores y éstos dieron un segundo golpe el 17 de mayo, pero la víctima sobrevivió. “Tuvo las mismas características, pero no llegó a fallecer”, explicó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro.

Con la información del sobreviviente y con grabaciones de cámaras filmadoras instaladas en el peaje de la autopista, las autoridades procedieron a investigar primero 3.000 vehículos, para luego reducir el campo de las pesquisas a unos 187 motorizados que circularon entre las 23.00 y 00.00 del sábado 12 de mayo, cuando el comunicador Aduviri fue atracado.

Fue así que se identificó al minibús blanco Toyota con placa de control 2559 HCF que cruzó el peaje a las 23.43 del 12 de mayo. La investigación permitió dar con el clan Colque y con Calle, aunque todavía se busca a un niño de 12 años que hacía de voceador y que estaría involucrado.Clan. Eddy Colque Quispe era el conductor del vehículo. Junto a sus hermanas Gimena y Silvia, más el prontuariado delincuente Franklin Calle Huisa, formaban parte de la banda de cogoteros que habría victimado a Eugenio Aduviri y que operaba en el minibús retenido, que llevaba el letrero de “Ceja”.

Según el coronel Toro, Aduviri fue estrangulado en el minibús y luego su cuerpo fue expulsado del vehículo bajo la última pasarela de la autopista La Paz-El Alto, donde fue hallado por personal de la FELCC a las 23.50 del mismo 12 de mayo.

“Es un grupo familiar. Son tres hermanos, un grupo. Una asociación familiar organizada con fines delictivos”, sostuvo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al momento de presentar a los malhechores, que después fueron conducidos a la FELCC, en cuyo depósito ya estaba el minibús retenido.

Ahora se verán si hay más evidencias: huellas dactilares, cabellos y otros de Aduviri en el auto.

Durante la presentación, Calle Huisa, que según la Policía es el autor material del asesinato, nunca bajó la mirada, sus ojos pequeños miraban atentamente, mientras Eddy lucía asustado, al igual que sus hermanas Gimena y Silvia.

El 12 de mayo, Aduviri salió de la La Razón a las 22.30, abordó un radiotaxi que lo dejó cerca de su casa a las 23.00. Minutos después volvió a salir para dirigirse a El Alto. “Desarrollando tareas particulares, no estaba en función de trabajo”, precisó el ministro Romero. A bordo del minibús, el periodista fue estrangulado con una bufanda por Franklin Calle, y echado del vehículo. Su cabeza impactó con el asfalto y murió. Aduviri trabajó en La Razón entre 1992 y 1999, y 2004 y 2012, y tenía pasión por el deporte amateur.Aparece familiar de otra víctima

En la FELCC

En las oficinas de la FELCC se presentó ayer un ciudadano afirmando ser esposo de Beatriz Mamani Guarachi, que habría sido estrangulada el sábado 12, cerca de Achachicala. El familiar no descarta que el clan Colque esté detrás del asesinato.

Domingo

Según el reporte de Unitel y la denuncia del esposo, Mamani fue hallada la madrugada del domingo 13. “Dicen que ha sido por ahorcamiento y que fue con una chalina...”.

Familiares esperan que se aplique pena máxima

Jorge Quispe

Tras ser presentados por la Policía cuatro de los sospechosos de la muerte del periodista Eugenio Aduviri, su hermano menor Isaac señaló ayer que esperan que “se aplique la pena máxima” de 30 años.

“No es un alivio, pero por lo menos da algo de tranquilidad. Ahora ojalá se haga justicia y les den la pena máxima. Confiamos en eso”, apuntó Isaac.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó ayer por la mañana en el Ministerio de Gobierno a los presuntos autores de la muerte de Aduviri el sábado 12 de mayo.

“Ahora nos han dicho que debemos presentar una querella judicial contra ellos y que debemos esperar la investigación”, agregó Isaac, el menor de los seis hermanos Aduviri afectado todavía por la desaparición de Eugenio.   

“Nos han dicho que uno de los cuatro (sospechosos) ha confesado, pero aún deben investigar”, precisó. Lorenzo, el mayor de la familia, se encuentra de viaje en el altiplano e Isaac intentaba ayer comunicarse con él.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia