Seguridad ciudadana

Procesan a dos policías por una 'sospechosa' entrega del diputado Santamaría

La Policía suspendió a dos policías que aparecen en el video en el que el diputado Wilson Santamaría entrega a uno de ellos algo en la mano. El legislador afirmó este martes que entregó una estampita al policía, quien sin embargo dijo que solo estrecharon las manos.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:24 / 30 de agosto de 2016

La Policía suspendió a dos uniformados de Tránsito que aparecen en un video en el que el diputado Wilson Santamaría entrega a uno de ellos algo que, según denunciaron diputados oficialistas, parece ser dinero, para seguir con un preste por una calle céntrica de la ciudad de La Paz. Uno de los policías dijo que el legislador solo le estrechó la mano y el asambleísta afirmó que le entregó una estampita.

El director de Tránsito, coronel Ángel Rivero, informó que una vez conocidas las imágenes se decidió suspender a los implicados, suboficial  Luja R. M. y el policía Francisco M. V., y remitir el caso a la Dirección General de Investigación Policial Interna ( Digipi) para una investigación con el fin de esclarecer el hecho y establecer sus responsabilidades.

“El policía que supuestamente recibe algo, refiere que le dio la mano el diputado Santamaría”, reveló, mientras que el legislador, de la opositora Unidad Demócrata (UD), explicó en una conferencia de prensa que no entregó dinero sino una estampita de un santo al policía, que lo interceptó cuando encabezaba el fin de semana la fiesta.  

"Emplazo a aquel que tenga prueba alguna de que yo hubiera entregado alguna dádiva a algún uniformado a denunciarme ante la Fiscalía, al Ministerio de Transparencia, a la Comisión de Ética o a la institución que vea conveniente y quienes no tengan las pruebas para sostener semejante calumnia  (...) asuman también responsablemente el derecho que tengo a defenderme", manifestó, según reportó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El video fue difundido por el canal estatal Bolivia TV a través de su cuenta en Twitter. En el mismo se ve al legislador encabezando la preste. En medio del recorrido de la caravana folklórica, Santamaría fue filmado sosteniendo con la mano derecha la imagen de un santo y con la izquierda, sacando de su bolsillo algo que luego entrega a un agente de Tránsito que lo intercepta.

Rivero informó la tarde de este jueves que el proceso contra los uniformados tomará una semana y de establecerse que incurrieron en irregularidades podrían ser dados de baja.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, anunció el martes -según ABI- que la bancada oficialista denunciará al asambleísta Santamaríaante la Comisión de Ética por presuntamente entregar dinero a un policía.

"Como bancada del Movimiento Al Socialismo vamos a presentar ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para que se investigue este caso, ya que un uniformado de la Policía ha recibido (dinero) y la Ley Marcelo Quiroga especifica que son culpables los que reciben y los que dan", dijo en conferencia de prensa. (30-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia