Seguridad ciudadana

Defensor pide esclarecer vejación, tortura y asesinato a bala de menor de 12 años

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la Fiscalía acelerar la investigación para dar con los responsables del hecho. La Policía reportó 189 casos de muerte de menores de forma sospechosa y violenta en 2013.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la representante en La Paz, Teófila Guarachi.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto archivo Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:12 / 03 de diciembre de 2014

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la Fiscalía de Beni agilizar la investigación y dar con los responsables del asesinato con disparos de armas de fuego de un niño de 12 años, tras haber sido vejado y torturado en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en noviembre. La Policía reportó 189 casos de muerte de menores de forma sospechosa y violenta en 2013.

“Este caso (de Beni) nos muestra una vez más el grado de violencia y desprotección de las niñas, niños y adolescentes, lo que se agrava por la inacción de las autoridades y la preocupante insensibilidad cuando se trata de casos que ocurren lejos de las ciudades capitales”, lamentó e instruyó al representante en Beni hacer un seguimiento.

El menor de 12 años fue encontrado con varios disparos de armas de fuego en su cuerpo y con evidencias de haber sido vejado y torturado.  El hecho sucedió en la ciudad de Santa Ana de Yacuma, a mediados de noviembre, y hasta la fecha no se tiene avances importantes en la investigación, según boletín de prensa institucional.

Pobladores y  estudiantes de Santa Ana de Yacuma marcharon exigiendo justicia y esclarecer el asesinato del menor. Tras la movilización, el fiscal que investiga el deceso, les entregó fotocopias del cuaderno de investigación y se comprometió a dar celeridad y transparencia al proceso.

La Policía reportó en 2013 la muerte de forma sospechosa y violenta de 189 menores. En La Paz, 72 menores murieron en forma violenta.

Entre los casos con mayor violencia y crueldad están el de niño de tres años ahogado por su padrastro en un balde de agua en la ciudad de Tarija, en junio; el secuestro y asesinato de un niño de ocho meses en Santa Cruz por sus padres; la violación y muerte de una niña de cuatro años en un centro médico en Cochabamba o la muerte del bebé Alexander que se encontraba en una casa de acogida en La Paz.

“(Los casos) han generado una reacción coyuntural de algunas autoridades políticas en afán de protagonismo que se acaban cuando los medios dejan de hablar de los temas, dejando nuevamente a esta población en total indefensión y abandono”, cuestionó el Defensor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia