Seguridad ciudadana

Policía reporta 40 feminicidios y 22.623 casos de violencia en primer semestre del año

Policía gestiona equipamiento e infraestructura como también vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación y material de escritorio para atender las denuncias sobre violencia.

Alerta por los casos de feminicidio. Foto: Fernando Cartagena

Alerta por los casos de feminicidio. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:51 / 31 de agosto de 2015

La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Norma Hurtado, informó el lunes que en el primer semestre del año se registraron 40 feminicidios y 22.623 casos de violencia, la mayoría contra mujeres.

"De los 22.623 casos, la mayor parte fueron causados por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y se trataron de agresiones físicas, psicológicas y amenazas, donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres", apuntó.

Hurtado expresó su preocupación por que en los primeros seis meses del año se registraron 508 casos de abuso sexual, 85 de acoso sexual, 91 de lesiones gravísimas, 23 de abortos forzados, 5 homicidio-suicidio y abandono de mujer embarazada.

Según la jefa policial, los agentes de esa unidad policial llegan a los establecimientos escolares y juntas vecinales para promover las tareas de prevención con la finalidad de revertir los altos índices de violencia contra niños, niñas y mujeres.

Comentó que se redobló el trabajo tomando en cuenta que antes cuando funcionaba la Brigada de Protección a la Familia (BPF), sólo se realizaba tareas de prevención, auxilio y orientación de violencia intrafamiliar, ahora se llevan a cabo la investigación, identificación y aprehensión de los autores de los hechos.

En esa ruta, acotó que se crearon plataformas de atención en las Estaciones Policiales Integrales para practicar las diligencias orientadas a la individualización de los autores y partícipes, para asegurar su comparecencia, aprehenderlos en caso de 'flagrancia' y ponerlos a disposición del Ministerio Público, en el plazo máximo de ocho horas.

Para superar las falencias, manifestó que se gestiona equipamiento e infraestructura como también vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación y material de escritorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia