Seguridad ciudadana

Policía secuestra más de un millón de bolivianos falsos de alta calidad; pasaban controles en bancos y cambistas

Un operativo ejecutado ayer desbarató una red de falsificadores e incautó más de un millón de bolivianos de diferentes cortes fabricados en una mega imprenta. Los antisociales burlaron los sistemas de seguridad de entidades financieras, casas de cambios y librecambistas.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, exhibe el dinero falsificado confiscado en un domicilio de El Alto

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, exhibe el dinero falsificado confiscado en un domicilio de El Alto Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:10 / 19 de diciembre de 2014

La Policía incautó más de un millón de bolivianos falsos en el operativo que terminó desmontando una red delictiva con una técnica que fabricada billetes de alta calidad porque pasaban los controles en entidades bancarias y con librecambistas, informó el ministro de Gobierno, Jorge Perez, en una conferencia de prensa en la que presentó a los miembros de la red.

Un operativo ejecutado ayer desbarató una red de falsificadores e incautó más de un millón de bolivianos de diferentes cortes fabricados en una mega imprenta. Los antisociales burlaron los sistemas de seguridad de entidades financieras, casas de cambios y librecambistas.

"Hacían transacción económica en instituciones bancarias y con algunos cambistas, los que hayan sido víctimas de estafa los invitamos a que se apersonen a efecto de hacer la denuncia", afirmó Pérez, según nota de prensa de la estatal agencia ABI.

El dinero falsificado burló los controles en algunos cajeros de bancos, casas de cambio y librecambistas, porque los billetes, de cortes de 20 y 200 bolivianos, contaban con todos las medidas de seguridad que tiene un billete auténtico, como la cinta de seguridad.

Roger S. M. de 19 años; Rogelio M. Y., de 39; y Reyna Q., de 29, y Juan Carlos F. Z., de 28, fueron capturados y presentados como integrantes de la red de falsificadores y responsables de poner en circulación el ilegal producto.

En toda la historia se trata del mejor trabajo de falsificación que se ha conocido hasta ahora. Esto ocasiona daño al Estado, ocasiona daño a los ciudadanos bolivianos, respecto a la moneda falsa se perforan los billetes y se decomisan los billetes y terminan perjudicando a la población", afirmó el Ministro.

En el operativo fue secuestrado un vehículo, usado para trasladar grandes cantidades de dinero, con 140 mil bolivianos falsos. “Se allana un vivienda y ahí es donde se logra encontrar más de un millón de bolivianos impresos de altísima calidad falsos".

El operativo policial fue montado en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto y el Grupo de Inteligencia para la Seguridad del Estado. Se allanó dos viviendas de donde se secuestró maquinaria de alta tecnología y planchas metálicas con la capacidad de falsificar por día 250.000 bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia