Seguridad ciudadana

Policías amenazan con recurrir a la OIT y a DDHH si no son atendidas sus demandas de mejora salarial

El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, informó que la Confederación de Trabajadores Policías y Penitenciarios de Latinoamérica solicitará intervenir en la Cumbre del G77+China para exponer la situación de sus afiliados bolivianos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:20 / 27 de marzo de 2014

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policía (Anssclapol) recurrirá a la Cumbre del G77+China, que se celebrará en Santa Cruz, como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a organizaciones de derechos humanos, de no atenderse hasta antes del encuentro internacional sus demandas de mejoras salariales y trata laboral, anunció el dirigente policial, sargento Javier Quispe.

La dirigencia de los policías reclama un salario base de 4.000 bolivianos, además de mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas disminución de las horas de servicio para cumplir con las normas laborales de ocho horas. Buscan hacer cumplir los derechos que reclaman a través de gestiones de la Confederación de Trabajadores Policías y Penitenciarios de Latinoamérica.

Anssclapol es socia del organismo regional que aglutina a policías y que solicitará intervenir en la Cumbre del Grupo de 77 más China, prevista parta junio en la ciudad de Santa Cruz, en caso de que la demanda de sus afiliados bolivianos no sea atendida. El objetivo, señaló Quispe, es explicar y mostrar en el evento la situación en la que trabajan los uniformados.

En un reciente encuentro regional de policías fue constatado el trato desventajoso en la Policía Boliviana frente al resto de similares en aspectos como por ejemplo el  salario. El sueldo en promedio en otros países está por los 1.000 dólares, mientras que las horas de trabajo bordean las ocho, aunque en Brasil trabajan 24 horas seguidas, descansan 48, detalló en una entrevista con la emisora Panamericana.

“En Bolivia trabajamos 370 horas mes y a veces hasta 500 con servicios extraordinarios, eso se ha considerado como una explotación laboral”, aseguró y señaló que la jubilación en otros países corre a partir de los 20 años de servicio, en tanto que en el país va desde los 35 a 45 años de servicio.

Quispe atribuyó a los bajos salarios la corrupción en la institución policial y aseguró que de mejorar sus ingresos, con una base de 4.000 bolivianos, la situación cambiará y habrá un mayor compromiso con la sociedad. “El policía ya, por necesidad tiene que aceptar hasta un boliviano, dos bolivianos (de coima)”.

“Vamos a hacer conocer nuestra situación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), derechos humanos y otras instancias de servidores públicos. Creemos que como policías hemos sido forzados a trabajo, fuera de horarios, además no tenemos una atención por el Estado y creemos que ello debe considerarse”, anunció. Esas medidas serán asumidas si hasta antes de la cumbre del G77+China no son atendidos sus reclamos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia