Seguridad ciudadana

Potosí declara luto departamental, rescataron los cuerpos de 8 estudiantes fallecidos en el río Ichoa

Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados hasta Potosí en una aeronave Hércules que fue dispuesta por el Gobierno. Los familiares esperan a los estudiantes en una capilla ardiente que armaron en el colegio Óscar Alfaro.

Morgue. Tres de los cuerpos rescatados en el río Ichoa.

Dos de los cuerpos que fueron rescatados en el río Ichoa. Radio Kausachun Coca.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

07:35 / 29 de octubre de 2014

Potosí declaró duelo departamental tras haberse confirmado la muerte de ocho estudiantes del colegio Óscar Alfaro en aguas del río Ichoa, en Cochabamba, cuando realizaban un vi9aje de promoción.

Hasta esta madrugada los rescatistas desplegados hasta la zona, en el municipio de Entre Ríos, lograron rescatar los cuerpos sin vida de Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17) , Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18), todos estudiantes de 6° de secundaria.

“Realmente es un momento muy duro, muy duro, el que estamos pasando”, declaró esta mañana  a radio Fides el gobernador  de Potosí, Félix Gonzales, para luego explicar que el Gobierno dispuso una aeronave Hércules para el traslado de los fallecidos hasta su ciudad natal.

En La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó a la red ATB que la aeronave partirá antes de las 10:00 desde La Paz hasta el aeropuerto de Chimoré, donde recogerá los cuerpos para trasladarlos de inmediato hasta Potosí. Dijo que el operativo estará acompañado por autoridades del Ministerio de Defensa.

En Potosí, familiares de los estudiantes fallecidos levantaron una capilla ardiente en instalaciones del colegio Óscar Alfaro, donde esperan los cuerpos de los estudiantes. ATB mostró imágenes de los familiares afectados por la noticia. “Es un accidente, no lo podemos creer”, declaró uno de ellos.

Ayer, 32 estudiantes de la unidad educativa potosina llegaron al trópico en un viaje de promoción, a bordo de un camión Nissan. Cuando pasaban cerca del río decidieron ingresar al afluente para refrescarse, pero no midieron la fuerza del caudal, que finalmente terminó llevándose a ocho de ellos.

El comandante regional de la Policía del Trópico, coronel Alberto Antezana, dijo que probablemente los estudiantes no sabían nadar. “Presumimos que intentaron nadar y no sabían, no son del lugar y fueron arrastrados por el río”, declaró poco después de haber conocido el hecho.

El viceministro Cabrera anunció que se tomarán medidas urgentes en la zona, ya que “esto es recurrente”. Dijo que se realizarán reuniones con autoridades de la zona para que los turistas queden prohibidos de realizar recorridos sin la ayuda de un guía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia