Seguridad ciudadana

Presentan al acusado de asesinato Hardy Gómez Vaca y Policía establece que recibió protección familiar

Hardy Gómez Vaca es acusado de asesinar el sábado a Álvaro Escalante. Huyó hacia a la Argentina y ayer fue capturado en Santa Cruz, tras ser deportado por no explicar el origen de los 24 mil dólares que llevaba 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:56 / 10 de octubre de 2013

La Policía presentó hoy a Hardy Gómez Vaca, capturado ayer luego de que el sábado 5 asesinara a Álvaro Escalante; hecho que desató protestas en Santa Cruz. El autor confeso llegó hasta una población fronteriza argentina, pero fue deportado por no explicar el origen de 24.000 dólares que llevaba y retornó a la capital oriental. Recibió protección de su entorno, según la pesquisa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en una conferencia de prensa en Santa Cruz, junto a jefes policiales, de los resultados del operativo activado el sábado luego de conocerse del asesinato, con un disparo de arma de fuego, de Álvaro Escalante, en una cabaña ubicada en la población de Las Cruces, a 18 kilómetros de la capital cruceña.

Las investigaciones establecieron que huyó a Yacuiba, frontera con Argentina, tras estudiar  posibles rutas de escape. “De acuerdo al estudio de planimetría efectuado el asesino ha tenido un desplazamiento en las localidades (fronterizas) de Yacuiba y Villa Montes, en una zona relativamente extensa; ha estado estudiando varios posibles puntos de salida para que pueda eludir los controles oficiales”, explicó.

Romero informó que el autor confeso logró llegar hasta Pocitos, Argentina, pero fue detenido y posteriormente deportado, tras ocho horas de arresto, porque no pudo explicar el origen de los 24 mil dólares que llevaba y problemas sobre su identidad.

Inmediatamente después retornó a la ciudad de Santa Cruz, donde, finalmente fue detenido la tarde de ayer. “Ha recibido colaboración, particularmente de los familiares, se establecerá también si han colaborado con su intento de fuga otras personas”, detalló y añadió que utilizó para escapar la vía terrestre, aunque no se descarta la vía aérea.

“No se registra un aterrizaje en el aeropuerto de Yacuiba, ciertamente, y esto forma parte de la investigación”, sostuvo y pidió a las autoridades judiciales actuar con prontitud y aplicar la máxima sanción contra el autor del crimen, que desató protestas en la ciudad en rechazo a la delincuencia.

También está vigente una orden de apremio contra la novia de Gómez Vaca, Claudia Yanira Gómez, quien estaba en el lugar del crimen. Apareció en los medios de comunicación y señaló que no sabía nada de su pareja. Julio César Gómez, hermano del autor confeso, fue detenido, pero fue dejado en libertad hoy en su audiencia judicial de medidas cautelares

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia