Seguridad ciudadana

Presión de mineros logra que Policía ceda y entregue a presuntos atracadores de remesa en Llallagua; Fiscalía General envía comisión para mediar en el conflicto

El Fiscal de Llallagua se halla como rehén de cerca medio millar de trabajadores mineros, quienes reclaman a los sospechosos la reposición del total del dinero.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:22 / 29 de noviembre de 2013

La presión de al menos 800 mineros cooperativistas de Llallagua logró que la Policía del lugar entregue al medio día de hoy a tres de siete presuntos atracadores de una remesa de 250.000 bolivianos, robo perpetrado el jueves. Los mineros –exaltados- escucharon en horas de la tarde las declaraciones de los sospechosos; mientras, la Fiscalía General ordenó el envío de una comisión para intentar mediar en el conflicto.

El defensor del Pueblo de Llallagua, Marcos Colque, relató a radio Erbol que en el lugar se instaló una audiencia pública donde los mineros escuchan atentos las declaraciones de los presuntos atracadores, entre ellos dos súbditos chilenos que la noche del jueves habrían sido golpeados luego de que los mineros lograron recuperar la mitad del dinero.

“Ellos reclaman la devolución de 120.000 bolivianos que faltan. Es decir, de los 250.000 bolivianos que les habrían atracado el día de ayer, solamente la mitad habrían recuperado anoche. Tenemos detenido al Fiscal (de Llallagua) detenido en calidad de rehén. Son siete los presuntos atracadores”, declaró Colque.

Los sospechosos identificaron a la excontadora de la Cooperativa Siglo XX como la autora intelectual del hecho, aunque ella negó tal acusación, dijo Colque.

“Estamos tratando de que esto tenga un desenlace fatal toda vez en que han insistido (los mineros) en que se les podría linchar, por eso estamos participando de esta reunión para persuadir a los mineros que no tomen está medida drástica”, explicó el Defensor del Pueblo.

El jueves, encapuchados armados con revólveres interceptaron a dos dirigentes de la Cooperativa Minera Siglo XX, quienes llevaban los 250.000 bolivianos a la ciudad de Oruro, informó radio Fides.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó al Fiscal Departamental de Potosí el envió de una comisión hasta Llallagua para intentar mediar en el conflicto. “Llamo a la tranquilidad. He instruido a que viaje en este momento una comisión de fiscales, de ser necesario enviaremos fiscales de Sucre para hacer una investigación objetiva”, sostuvo.

Colque sostuvo que el hecho delictivo generó que los mineros tomen la Fiscalía de Llallagua, amenacen a la Policía y tomen como rehén al fiscal Dino Layme. También detalló que durante la jornada los cooperativista marcharon haciendo explotar cartuchos de dinamita.

Entre los supuestos atracadores se encuentran dos súbditos chilenos y cinco bolivianos. Según el Defensor de Llallagua los sospechosos muestran arrepentimiento e incluso las personas chilenas pidieron que se los envíe a la cárcel y plantearon que podrían pagar el dinero restante con apoyo de sus familiares. "Están arrepentidos de haber participado de este hecho", dijo Colque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia