Seguridad ciudadana

Presos de San Pedro amenazan con huelga de hambre para exigir aumento de prediario y contra el hacinamiento

El presidente del Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro, Óscar Benavidez, informó que los reos de ese penal de La Paz están en pie de una huelga de hambre por hacinamiento y en demanda del pago de 8 bolivianos por el bono de alimentación, denominado pre diario.

El ingreso a la cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz.

El ingreso a la cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:09 / 15 de marzo de 2012

"Primero nos declaramos en emergencia porque estamos preocupados por el hacinamiento y pago del pre diario. Si no hay atención iniciaremos una huelga de hambre", precisó en una comunicación telefónica desde ese centro carcelario.

Informó que el Consejo de Delegados determinó, no permitir el ingreso de nuevos privados de libertad a ese reclusorio, porque no existe espacio para albergar a más personas, al recordar que ese centro penitenciario fue construido para un máximo de 300 personas.

En la actualidad, en el penal de San Pedro están registrados más de 2.000 presos, en su mayoría detenidos preventivos.

"Ese tipo de detenidos ingresan por día entre 10 y 15 personas", subrayó Benavidez.

En esa dirección, denunció que los reos viven en "una pobreza franciscana", por falta de atención y por el hacinamiento causado también por retardación de justicia.

En el caso del bono alimenticio, dijo que están a la espera que se cumplan los acuerdos y el compromiso de la Gobernación de La Paz, para que el Pre Diario se incremente de 6,60 a 8 bolivianos.

El Presidente del Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro anunció una reunión para el viernes con autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Dirección General de Régimen Penitenciario, con la finalidad de que las necesidades de los privados de libertad sean atendidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia