Seguridad ciudadana

Provincia Poopó cierra la ruta Oruro-Potosí

Decenas de camiones y buses están varados por el conflicto de límites

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:14 / 09 de febrero de 2012

El amojonamiento del sector de Venta y Media, el 1 de febrero, por pobladores de Huanuni (provincia Pantaleón Dalence), derivó en una protesta de los habitantes de la provincia Poopó. Desde las primeras horas de ayer ingresaron en un paro cívico indefinido con bloqueo de la carretera Panamericana.

Anoche, decenas de buses y camiones se encontraban varados cerca de Challapata, en la ruta Oruro-Potosí. Según viajeros, los motorizados se pararon en dos carriles, de modo que ni siquiera podían retornar. La medida, emanada de un Cabildo Abierto del pasado fin de semana, tiene paralizado el tráfico departamental (Oruro-Potosí-Sucre-Tarija) e interprovincial (Challapata-Huari y otras poblaciones) en dos puntos: Poopó y Pazña.

En ambos sitios se encuentran apostados pobladores del pueblo de Poopó, mineros cooperativistas y profesores. Poopó exige la presencia en el lugar del bloqueo de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y del ministro de Minería, Mario Virreyra, para analizar posibles soluciones al conflicto de límites entre las provincias Dalence y Poopó.

Santos Tito, gobernador de Oruro, dijo que enviará al bloqueo una comisión conformada por personeros de la Secretaría General, Obras Sociales y la Unidad de Límites de la Gobernación para buscar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia