Seguridad ciudadana

Gobierno alista ley para limitar la velocidad de circulación y obligar al transporte público a usar GPS

El fin de semana unas 21 personas perdieron la vida en hechos de tránsito. El Gobierno prevé reducir la velocidad y, además, obligar al transporte público a contar con georreferencia, ambos planes serán incluidos en el proyecto del Código de Seguridad Vial y Tránsito.

Una vista del choque de dos minibuses en la ruta hacia Achacachi, en La Paz.

Una vista del choque de dos minibuses en la ruta hacia Achacachi, en La Paz. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

01:22 / 12 de diciembre de 2018

Ante la crecida de hechos de tránsito con saldos fatales, el Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, alista una ley para reducir la velocidad de circulación de vehículos en el país hasta los 70 kilómetros como máximo y, de forma paralela, obligar a todo el transporte público, aunque de forma gradual, a usar mecanismos de ubicación o georreferencia como el GPS. Se prevé concluir el borrador de la norma hasta fines de 2019.

Se trata del anteproyecto del Código de Seguridad Vial y Tránsito que está en etapa de redacción con la búsqueda de consensos con los actores directos, entre ellos los conductores, sus sindicatos, las alcaldías, las juntas vecinales y, por último, las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La norma está, desde abril de este año, en una “etapa de generación”, de un “bosquejo”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con La Razón Digital. La idea es, explicó, “limitar las velocidades” en zonas urbanas y rurales.

A la fecha está permitido el tránsito de motorizados hasta 80 kilómetros por hora, pero “creemos que debía regularse, tomando en cuenta el índice de hechos de tránsito y el estado de los vehículos”.

“Lo que queremos en ciudades es reducir a 50 kilómetros, no necesitas más, y en al área abierta a unos 65 a 70 kilómetros es suficiente para que se preste un servicio de este tipo. No es una cosa nueva y es lo que hay que consensuar y hay que hacerlo en esta nueva norma que estamos trabajando”, aseguró.

¿Cuál es el motivo?

El fin de semana pasado, al menos 21 personas perdieron la vida en distintos hechos de tránsito en rutas del altiplano paceño, de ellos el que más víctimas dejó es el sucedido en la localidad de Morocollo, en Achacachi, cuando el choque de dos minibuses causó la muerte de 17 personas y dejó nueve heridos.

Autoridades policiales explicaron que el exceso de velocidad, la falta de señalización en la carretera y la imprudencia de los conductores fueron las causas de los accidentes.

Otro tema que preocupa y es parte de la problemática es el crecimiento del índice de vehículos que de 2003 a 2017 se cuadriplicó. El parque automotor boliviano se cifraba en 2003 en 400.000 motorizados y se calcula que hasta 2017 llegó a 1.600.000, principalmente del transporte privado.

Sistemas de ubicación

Por eso, un segundo eje relevante del futuro plan vial es la instalación de sistemas de georreferencia como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, Global Positioning System en inglés). A la fecha, solo algunos vehículos de la empresa Trans Copacabana cuentan con el servicio, aunque con intervalos, por eso se pretende relanzarlo a través de la vigencia de la normativa.

“Lo que hay que hacer es regular, dependiendo el tipo de vehículo, la rutina que hace y dotarle de un sistema de seguimiento. Esto debería ser obligatorio sobre todo para el servicio público a objeto de que no exceda en velocidades, la rutinas se cumplan en horario, sobre todo el transporte interdepartamental”, sostuvo Chávez.

“La idea que es que todos los vehículos cuenten con una medida de seguridad que debe ser tecnológica, no hay otra opción”, añadió.

Solo se analizará la gradualidad y el lugar de la puesta en marcha de este ambicioso plan que estará, explicó el Viceministro, definido sobre la base del sistema de georreferenciación de hechos de tránsito para luego extenderlo a otras regiones.

“Veremos dónde podríamos empezar, hay carreteras terribles como de Montero a Santa Cruz, o en La Paz en la carretera a Copacabana, Tiquina, Achacachi o Batallas. Por eso, hay que emperezar por ciertos sectores, por eso queremos hacer una norma consensuada con ellos (transportistas) y veremos cómo vamos mejorando hasta el año siguiente nuestro proyecto”, sostuvo.

El plan del Gobierno es incluir estos cambios en el nuevo código y enterrar el vetusto Código Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Ley 10735 de 16 de febrero de 1973, es decir, hace 35 años.

“Estimo que al siguiente año podríamos contar con un borrador avanzado y, quien sabe, a estas mismas alturas un documento final, no creo que antes se pueda por la responsabilidad que se tiene”, avizoró. (11/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia