Seguridad ciudadana

Radiotaxis piden plazo para entrar a plan edil

Seguridad. Empresas no acatan sanción de ATT y no hay control

Ilegal. Excel es uno de los 17 radiotaxis sancionados por la ATT.

Ilegal. Excel es uno de los 17 radiotaxis sancionados por la ATT. Foto: GMLP

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 14 de diciembre de 2011

La Asociación de Radiotaxis de La Paz solicitó al Concejo Municipal que amplíe por 90 días el plazo para que las empresas se acojan al plan Pasajero Seguro, que vence el 31 de diciembre.

“Hemos enviado una nota el 8 de diciembre para pedir la ampliación porque apenas son cinco empresas que se acogieron al plan, y con esa cantidad no se podrá cubrir la gran demanda de pasajeros que existe en la ciudad”, dijo el representante de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera.

El 17 de diciembre de 2010, se aprobó la ordenanza que reglamenta el funcionamiento de los radiotaxis, establece pasos y requisitos para el registro de las empresas,  la obtención de la licencia de funcionamiento y el sticker “Pasajero Seguro”.

Este autoadhesivo es una garantía de que el usuario que está abordando una línea, que ha sido previamente controlada, tiene su documentación en regla y además cuenta con un chofer habilitado, con licencia y sin antecedentes policiales. La norma estableció un año para que las empresas ingresen a este plan, plazo que fenece en 17 días (el 31 de diciembre). 

El 5 de mayo de 2011, la empresa Trans Diplomático fue la primera en ingresar al plan.  El 11 de julio, América y Obrajes se sumaron a la lista y el 9 de diciembre, los radiotaxis Armonía y Estelar. Según Herrera, el trámite toma unos cinco meses y la principal causante de la demora es la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

“En la ATT es donde se demoran los trámites. Unas 15 empreas están buscando legalizarse, pero no creemos que terminen”, añadió. El director de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía de La Paz, Eduardo Cortés, dijo que los radiotaxistas están en su derecho de pedir una ampliación, pero lamentó este hecho.

“Como siempre, se dejan las cosas a último momento, sabiendo que tenían el plazo suficiente para realizar el trámite. La ampliación ahora está en manos del Concejo”, señaló.

Según la Asociación de Radiotaxis, a principios de año en La Paz había 86 empresas. El viernes 9 de diciembre, la ATT dijo que la cantidad se redujo a 72, de las que 35 son ilegales. De este último grupo, ocho dejaron de operar definitivamente. A las 27 restantes, la ATT les sancionó con el secuestro de sus líneas telefónicas para impedir que continúen operando y forzarles a  tener sus  documentación al día.

Sin embargo, la medida no ha impedido que móviles de las empresas sancionadas sigan operando. “La anterior semana han quitado líneas a las empresas truchas, pero éstas siguen trabajando y eso no es justo para los que cumplimos los requisitos”, protestó el dirigente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz.

Este medio constató que móviles de las empresas Servisur y Tramix, dos de las 27 observadas, siguen realizando su trabajo con normalidad en las calles. “En la noche es peor, es un caos que nadie controla y si van a seguir así, entonces ¿de qué sirve que saquemos el sticker pasajero seguro?”, cuestionó Herrera.

El Director de Sistemas Viales de la Alcaldía dijo que el control está en manos del Organismo Operativo de Tránsito. “Como no tenemos apoyo de esta unidad, no podemos hacer nada al respecto”. Cuando se apruebe la ley edil del Transporte, el control lo harán los reguladores viales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia