Seguridad ciudadana

Ratifican condena de 6 años de cárcel para autora de asesinato del coronel Rómulo Vargas

El Tribunal Segundo de Sentencia, presidido por Bernardo Soria, ratificó hoy la condena de seis años de prisión para Fabiola Betancourt, autora del "homicidio por emoción violenta" de su esposo y ex director de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), coronel de Policía, Rómulo Vargas.

La Razón Digital - ABI

21:02 / 22 de agosto de 2012

En la lectura integra de la sentencia, Soria manifestó que el Tribunal falló declarando, por mayoría, a la imputada autora de la comisión del delito calificado por el Código Penal como homicidio por emoción violenta.

"Por tanto se la condena a la pena privativa de libertad de seis años de reclusión a cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) para cuyo cumplimiento deberá computar el tiempo de reclusión preventiva cumplida, más el daño civil y costas al Estado", remarcó el juez.

Betancourt, guarda detención preventiva en el COF desde el 19 de enero de 2007. En la lectura de la sentencia, el abogado de la familia de la víctima, Daniel Enríquez, anunció que apelará el fallo porque la parte querellante solicitó 30 años de cárcel, tomando en cuenta que la acusada disparó varias veces contra el cuerpo de Vargas, por la espalda y cuando éste se encontraba dormido, es decir indefenso, según declaró Enríquez.

Según el abogado, no obstante de las permanentes dilaciones y suspensiones promovidas por la acusada se emitió el fallo final, aunque reiteró que no cree que se trate de un homicidio por emoción violenta.

"En la comisión del hecho hubo ensañamiento y alevosía y esos elementos conforme se dejó constancia nos dejamos de acudir en apelación para que el Tribunal Superior establezca y aplique lo que en derecho corresponde", subrayó.

Recordó que el fiscal inicial, Milton Mendoza, y el actual, Eduardo Morales, solicitaron también la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. En 2006, Vargas recibió tres impactos de bala el 23 de diciembre de 2006; según los peritos el hecho sucedió cerca a las ocho de la mañana luego de que el coronel de Policía llegará a su casa en aparente estado de embriaguez y se recostará en su cama.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia