Seguridad ciudadana

Reactivan caso Flores y piden detener a Odón Mendoza

La Fiscalía reactivó el caso del asesinato y violación de la niña Patricia Flores, ocurrido en agosto de 1999, y solicitó la detención de los acusados Odón Mendoza y Reynaldo Flores. Ambos fueron sentenciados, pero la justicia anuló el dictamen.

Acusado. El sospechoso Odón Mendoza en una audiencia judicial.

Acusado. El sospechoso Odón Mendoza en una audiencia judicial.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:38 / 14 de marzo de 2012

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó que constituyó una comisión de fiscales para reencaminar la investigación. La autoridad recordó que conoció el juicio en su calidad de juez y que en ese entonces le informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que las pruebas del caso “estaban totalmente contaminadas”.

La víctima fue violada y asesinada el 27 de agosto de 1999; el cuerpo fue encontrado en uno de los ambientes de su escuela. Mendoza, regente de la escuela, y Flores fueron identificados como culpables y condenados a 30 y 10 años de cárcel, respectivamente.

La sentencia fue anulada en 2005 por la Corte Superior de Distrito por  errores de procedimiento detectados. Mendoza goza de libertad, mientras que Flores permanece recluido en Chonchocoro por otros delitos.

Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima, informó que pedirán que expertos internacionales realicen una necropsia a los restos de Flores para corroborar o descartar el informe del FBI, que liberó de culpa a Mendoza. El principal sospechoso deberá declarar el 21 de marzo en el juicio, aunque en reiteradas ocasiones aseguró que es inocente. 

El presidente Evo Morales solicitó en 2011 a la Fiscalía General del Estado la reapertura del caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos por iniciativa de la Fundación de Defensa y Restitución de Derechos Humanos (Funderes).

Barriga explicó que hubo falencias en la cadena de custodia de las pruebas. Recordó que faltan dos hojas del informe de ADN practicado a los dos sospechosos por el FBI, y que además encontraron “fibras de la chompa de patricia en el cinturón de Odón”.

Martha Velásquez, madre de la víctima, sostiene que el autor de la muerte de su hija es Mendoza, para quien exige 30 años de cárcel sin derecho a indulto. “Creo que ahora habrá una sentencia y que será a favor de nosotras”. Yañíquez recordó que varios  jueces se excusaron de tratar el proceso. Barriga señaló que iniciará procesos administrativos contra estos operadores de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia