Seguridad ciudadana

Reportan dos casos de feminicidios y 225 denuncias de agresión contra mujeres durante las fiestas de Carnaval

Uno ocurrió en La Paz, en la localidad de Vilaque, y el otro en Chuquisaca. En ambos sucesos las mujeres golpeadas perdieron la vida, según un informe de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia hacia la mujer.

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:25 / 05 de marzo de 2014

Durante la celebración del Carnaval en el país se registraron dos feminicidios y 225 casos de agresión contra las féminas, informó el miércoles la directora de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia hacia la mujer (FELCV), Rosa Lema.

La autoridad policial, en entrevista con la televisora Unitel, explicó que uno de los feminicidios ocurrió en La Paz, en la localidad de Vilque donde una mujer que, además se encontraba en proceso de gestación de siete meses, fue golpeada por su esposo hasta que perdió la vida.

El otro caso de registró en Chuquisaca donde también debido a la agresión de su pareja una mujer falleció.

En ambos casos, dijo estuvo presente el consumo de bebidas alcohólicas y los problemas y agresiones venían de hace mucho tiempo.

Lema manifestó que entre los 225 casos de agresiones a mujeres se cuentan dos intentos de feminicidio.

Agregó que si bien los casos se incrementaron en comparación del pasado año, no fue en la 'magnitud' en la que ocurría anteriormente, por lo que concluyó que la campaña de concienciación a la ciudadanía 'funcionó'.

Citó como ejemplo los casos reportados en La Paz, cuando en 2013 fueron 81 y este año, 86.

En Beni, siguió se atendían en promedio ocho casos, mientras que esta gestión se registraron 24.

Lema recomendó que se refuercen los valores en el hogar y la familia para evitar agresiones y malos tratos a la mujer.

'Tenemos que trabajar mucho, debemos poner conciencia sensibilizar principalmente a los hogares para educar a nuestros hijos en base a valores y principios de respeto de unos a otros', mencionó.

Asimismo, señaló que el consumo excesivo de alcohol debe tener un freno, 'no será de la noche a la mañana', pero debemos 'evolucionar', dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia