Seguridad ciudadana

Rescatan a dos bolivianos que eran "vendidos" en una feria en Brasil

El insólito hecho ocurrió el pasado domingo en la tradicional feria boliviana del barrio Bras pero sólo trascendió hoy en una entrevista concedida a la radio CBN por el sacerdote Roque Patussi, que trabaja en el Centro de Apoyo al Inmigrante (Cami) en Sao Paulo.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

17:38 / 14 de febrero de 2014

La Policía brasileña rescató a dos inmigrantes procedentes de Bolivia que un compatriota suyo intentaba "vender" en una feria que acostumbra reunir a la comunidad boliviana en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, informó hoy un centro de apoyo a los inmigrantes.

El insólito hecho ocurrió el pasado domingo en la tradicional feria boliviana del barrio Bras pero sólo trascendió hoy en una entrevista concedida a la radio CBN por el sacerdote Roque Patussi, que trabaja en el Centro de Apoyo al Inmigrante (Cami) en Sao Paulo.

El Cami ofreció albergue a los dos bolivianos luego de que el hombre que los ofrecía por 1.000 reales (unos 416,7 dólares) huyera al percibir la presencia de la Policía, llamada por personas que testimoniaron la venta y manifestaron su perplejidad por el hecho.

La Fiscalía de Sao Paulo ya inició una investigación para intentar identificar al responsable por someter a los dos bolivianos a trabajo análogo a la esclavitud, mientras que el Cami intenta legalizar la permanencia de las víctimas en Brasil.

Los dos bolivianos admitieron haber llegado a Sao Paulo con la promesa de que recibirían 500 dólares mensuales por trabajar en un taller de confecciones, actividad en la que se dedican miles de inmigrantes de Bolivia en Sao Paulo algunos legalmente pero muchos de forma clandestina.

Las víctimas dijeron que, al llegar, el propietario del taller les anunció que les pagaría menos de los prometido y que ellos se negaron a trabajar y pidieron recursos para regresar a Bolivia.

El "coyote" alegó entonces que ya había perdido mucho dinero por traerlos en Brasil y que, para resarcirse de las pérdidas, los ofrecería a otra persona interesada en su trabajo esclavo.

Los inmigrantes, que fueron llevados a la feria y colocados en venta por mil reales antes de que la policía los rescatara, se abstuvieron de presentar denuncia formal por temor a ser deportados y debido a que, alegaron, el "coyote" conoce a sus familias en Bolivia.

Según Patussi, el consulado de Bolivia en Sao Paulo adquirió pasajes para que los inmigrantes puedan regresar a Santa Cruz de la Sierra este fin de semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia