Seguridad ciudadana

Rescatista del SAR fallece al caer 8 metros en una práctica de ‘paso comando’

El joven cruceño murió en "un hecho fortuito mientras realizaba el denominado paso comando" . Perdió el equilibrio, quedó colgado momentáneamente y  posteriormente cayó, informaron las FFAA a través de un comunicado de prensa.

Un rescatista del SAR efectúa el paso comando en una cuerda atada en dos árboles.

Un rescatista del SAR efectúa el paso comando en una cuerda atada en dos árboles. Foto: SAR - Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:38 / 12 de junio de 2017

Un rescatista del grupo SAR FAB perdió la vida la noche del sábado 10 de junio tras caer 8 metros en un ejercicio práctico denominado “pasó comando”, que sirve para trasladarse en las alturas a través de una cuerda fija.

José Miguel Gómez Villalba, voluntario de Segundo Año, se trasladó junto con un contingente del Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR FAB) hasta la zona de instrucción, en La Angostura, para efectuar los ejercicios “en cumplimiento al Plan Anual de Actividades; entre ellos los correspondientes al de la materia de Módulo de Cuerdas II”, explicó las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de prensa.

El ejercicio de tipo militar se realiza en una cuerda atada a dos postes fijos, habitualmente árboles, y consiste en el paso de un extremo a otro.

“Lamentablemente, en un hecho fortuito mientras realizaba el denominado 'paso comando', el joven cruceño de 23 años, tuvo un percance en medio del trayecto en el que perdió el equilibrio quedando colgado momentáneamente y  posteriormente cayó desde una altura aproximada de 8 metros”, informó.

Del ejercicio también participaron los instructores oficiales de la FAB, quienes supervisaron y revisaron todos los equipos para el ejercicio incluida la silla de seguridad.

  • Una publicación que informó del deceso del rescatista cruceño, el tercero desde la izquierda. Foto: Twitter Israel Quino.

Tras la caída, los paramédicos brindaron los primeros auxilios y los trasladaron en una ambulancia hasta el hospital de El Torno.

Durante ese trayecto el joven aún se encontraba con signos vitales, sin embargo minutos antes de llegar al nosocomio perdió la vida a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

“La Fuerza Aérea Boliviana lamenta el fallecimiento de uno de sus gloriosos y valientes rescatistas voluntarios pertenecientes a este grupo de Santa Cruz; brindará el apoyo que corresponda a la familia y se solidariza con el dolor que les embarga”, reseña el comunicado. (12/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia