Seguridad ciudadana

Reynado Ramírez recupera su libertad tras permanecer más de dos años en prisión por error

Ramírez fue detenido en mayo de 2015 por la Policía. Luego un juzgado lo envió a Palmasola con detención preventiva al ser sindicado como el principal sospechoso de la muerte de su supuesta pareja Verónica Menacho Chilo

Reynado Ramírez, esta noche al abandonar Palmasola

Reynado Ramírez, esta noche al abandonar Palmasola Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:16 / 03 de julio de 2017

Reynaldo Ramírez Vale recuperó este lunes por la noche su libertad, después de dos años de estar en prisión por un delito que no cometió. "Me rompe el corazón pagar por un delito que no cometí", dijo al abandonar su reclusorio, el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, al cual ingresó en 2015 por la comisión del delito de feminicidio cuya sanción judicial se tradujo en 30 años de cárcel sin indulto.

"Es un tiempo pérdido que nadie me va a reponer, espero que la justicia lo haga", declaró Ramírez a la prensa, según difundió la cadena ATB, a su salida del centro penitenciario, en medio de abrazos de la familia y el acoso de los medios de comunicación.

Ramírez fue detenido en mayo de 2015 por la Policía. Luego un juzgado lo envió a Palmasola con detención preventiva al ser sindicado como el principal sospechoso de la muerte de su supuesta pareja Verónica Menacho Chilo, de 22 años, que murió en 2014. Un tribunal lo condenó a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

"Sentí mucho dolor, me rompe el corazón pagar por un delito que no cometí", prosiguió esta noche Ramírez, ya libre.

Días atrás la juez Ana Gloria Rojas ordenó la detención en el mismo centro penitenciario que cobijó a Ramírez por dos años a Moisés Bascopé Zambrana, de 24 años, el verdadero autor del feminicidio de su pareja Menacho Chilo, a la que en 2014 mató y luego quemó.

Una imagen captada por un video de seguridad demostró que Ramírez no era el responsable, quien fue confundido con Bascopé por su similitud física.

"Mil disculpas al ciudadano Reynado Ramírez Vale, quien cumplió una injusta condena, pero lo que corresponde aclarar es que este tribunal desconocía las pruebas del Ministerio Público y la Policía. Se refieren a un video que no fue nunca presentado", indicó la juez responsable de emitir la sentencia contra Ramírez al dejar sin efecto el mismo, según difundió esta noche ATB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia