Seguridad ciudadana

Roban fotografías de RRSS para crear catálogos sexuales

Ya se detectaron casos en la ciudad de Cochabamba. La Policía recomienda a los padres estar pendientes de los teléfonos móviles de sus hijos.

Kokka. El portal donde se exponen fotografías robadas y de internet.

Kokka. El portal donde se exponen fotografías robadas y de internet.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:26 / 06 de febrero de 2020

Roban fotografías de las cuentas de Facebook, Instagram y otras redes sociales de adolescentes y universitarias, y crean catálogos de servicios sexuales o las extorsionan. La Policía de Cochabamba alerta sobre los tres fines de estos ciberdelincuentes.

La noticia de la creación de la cuenta de Instagram, “nenitasbolivia”, que ya fue cerrada, a la que se subieron  fotografías de las víctimas con pocas prendas de vestir puso este tema sobre la mesa. Pero no es la única, ya que en el sitio web https://bo.skokka.com, que ofrece  “encuentros calientes en tu ciudad”. Ahí hay fotos de supuestas “scorts” (acompañantes), trans y travestis y “scorts gay”. “Elige la categoría y el departamento ¡que más te guste!”, dice.

“Esto sucede en Cochabamba. Crean perfiles falsos de mujeres. Están robando las fotografías y cuentas de Facebook de ellas y las extorsionan. Son más chicas de colegios”, informó a La Razón el teniente Alexander Suntura, jefe de la División Cibercrimen de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según la investigación, los ciberdelincuentes roban las fotografías con tres propósitos.

El primero, crear cuentas en las que ofrecen servicios sexuales con las fotos de las víctimas.

Los “clientes” eligen una del catálogo, pero son engañados, ya que a su encuentro acude una trabajadora sexual.

En el segundo, una vez que el “cliente” elige a la víctima, el delincuente la contacta a través de una cuenta falsa, se hace su amigo y le propone mantener relaciones sexuales con un adulto a cambio de dinero.

El tercero consiste en que el delincuente “satisface su placer sexual” extorsionando a jóvenes y adolescentes. Con este fin, envía un link por WhastApp o SMS y le sugiere que lo abra, ya que le llevará a un sitio en el que hay fotos de ella desnuda. La víctima cae en la trampa, y al hacerlo permite que éste acceda a su cuenta.

Hecho esto, el hombre usa imágenes íntimas para contactarse con ella y exigirle que le pase fotos o videos en poses eróticas, con poca ropa o sin ella. Así, se inicia el ciclo de la extorsión y la  intimidación.

“Tenemos poco más de cinco víctimas que les quitaron su cuenta tras ingresar a ese link, (este modus operandi se llama phishing). Detuvimos a particulares. En sus declaraciones nos dijeron que lo hacen porque “de repente les surte”, y si la chica quiere trabajar, le da dinero.

En La Paz, no se registró ningún caso, aseguró el  jefe de la División Cibercrimen, capitán Fernando Aguilar . “Hasta el momento no hemos recibido denuncias”.

Recomendaciones

  • 1. La FELCC aconseja a los padres estar atentos siempre a lo que hacen sus hijos, sobre todo  en cuanto al manejo de redes sociales y el uso de internet.
  • 2. Revisar de tanto en tanto su móvil para detectar mensajes sospechosos.
  • 3 Crear grupos de WhastApp para dar las alertas.
  • 4. A las adolescentes, no aceptar las solicitudes de amistad de desconocidos.
  • 5. Denunciar cualquier sospecha o amenaza a la FELCC.  La línea 72040947 está disponible en FELCC La Paz, las denuncias pueden hacerse por WhastApp.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia