Seguridad ciudadana

Santa Cruz: Niña víctima de violación en riesgo de morir

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

12:06 / 24 de agosto de 2015

Una niña de ocho años y víctima de una violación se debate entre la vida y la muerte en una sala de terapia intensiva del Hospital del Niño debido a la reacción alérgica a un medicamento retroviral suministrado tras una cirugía, informó este lunes el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.

"Ella fue sometida a una reconstrucción perineal, porque la parte baja estaba destruida por la vejación. Se le dio medicamentos antiretrovirales que impiden que virus como el VIH se desarrollen y, lamentablemente, hizo una reacción que es muy rara produciendo un editema generalizado (...), lo que hace que ella esté muy grave", dijo en una entrevista con la televisora Unitel.

Según Urenda, la menor fue internada hace un mes en el Hospital del Niño tras ser violada por su padre y después de ser sometida a una cirugía perineal recibió antiretrovirales sin un examen previo de anafilaxia cutánea pasiva.

Ese tratamiento es de rutina, añadió, y se aplica a todas las víctimas de violación o que dan positivo al virus de inmuno deficiencia humana (VIH).

"Este sería el primer caso registrado de una reacción a este tipo de medicamentos", apuntó y expresó su confianza en que la menor se estabilice y salve la vida.

Allegados de la víctima señalaron que no descartan procesar a los médicos tratantes con el respaldo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que sigue el caso de oficio.

El progenitor de la niña guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola y podría ser condenado a 20 años de cárcel por el delito de violación agravada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia