Seguridad ciudadana

El grupo que se llevó a Xiomi a Lima realizaba robos en diferentes poblaciones

La abogada de la familia, Paola Barriga, explicó que ella cambió su versión ante las autoridades peruanas debido a que fue amenazada por las personas que la secuestraron

Xiomi M. L., en dependencias de la Policía del Perú.

Xiomi M. L., en dependencias de la Policía del Perú. Foto: PNP- La República

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:28 / 24 de mayo de 2017

El grupo de extranjeros que se llevó a Xiomi L. A., de 21 años hasta Lima, Perú realizaba actos ilícitos, presumiblemente robos, en cada población a la que llegaban para financiar cada trayecto del viaje desde La Paz hasta Lima, según informó la abogada de la familia, Paola Barriga.

La jurista explicó que el cambio de versión en las declaraciones de la joven, que fue reportara como desaparecida en La Paz el 10 de mayo y repatriada el lunes, se debe a que la banda que viajó con ella la amenazó con asesinar a su padre si ella revelaba la verdad.

“La dejaban en un cuarto de hotel y ellos desaparecían. Entendemos que ellos salían, robaban y volvían con dinero para poder tener lo suficiente y comprar los pasajes para el día siguiente. Esto fue rutinario hasta que llegaron a Lima”, contó la abogada en declaraciones al cadena de televisión Red Uno.

Barriga informó que la joven boliviana fue sometida a una pericia psicológica para ver el grado de veracidad de sus declaraciones y relató que ella reconoció que conocía previamente a los dos colombianos y un argentino que se la llevaron. Incluso los extranjeros conocieron a su entorno familiar, ellos frecuentaban el puesto de venta de su madre.

De acuerdo con el relato de Xiomi, el día de su desaparición, los extranjeros la obligaron a ser parte del viaje amenazándola con un arma blanca y un arma de fuego. La trasladaron desde El Alto hasta el centro de La Paz donde la obligaron a cambiar de vestimenta en un baño público de la antigua plaza Perez Velasco y luego la llevaron hasta la frontera de Desaguadero.

“Llama la atención que en Desaguadero no haya existido ninguna persona que haga el control respectivo, ella sólo tenía un carnet caduco y no tenía ningún respaldo más”, contó Barriga.

Pasaron por varias poblaciones antes de llegar a la capital peruana y ella contó que en estos puntos se encontraban con otros grupos de extranjeros, que supuestamente se dirigían a Bolivia. En esos encuentros, le decían que ellos podían tomar represalias con su familia, si ella los delataba.

Ella tomó confianza con uno de los captores y logró que el cabecilla de la banda la pueda dejarla y en Lima acceden a liberarla, pero sin ninguna documentación. “En el momento de esta liberación ella jura que no iba a dar ningún dato de ellos. Cuando llega la Fiscalía y con las autoridades ella cuenta una versión distinta lo que se genera un elemento de duda”, agregó.

En su versión inicial, la estudiante de Derecho, relató que el viernes 5 abordó un minibús vacío de servicio público en  El Prado para dirigirse a su casa y que en el camino una persona se sentó a su lado y es lo último que recuerda. Dijo también que el 9 de mayo logró escapar en Lima y se contactó con sus familiares. (24/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia