Seguridad ciudadana

Sedeges presenta reporte que afecta la situación del Hospital del Niño en el caso Alexander

La jefa de la Unidad Jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Carmen Pereyra, reveló el reporte médico del Hospital del Niño que muestra la toma de la temperatura rectal en tres oportunidades. El documento muestra que el vejamen “no ha podido pasar en el hogar”, añadió la funcionaria

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:03 / 18 de noviembre de 2014

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) reveló hoy un registro de atención médica en el que se indica que al bebé Alexander Ch. V. se le tomó la temperatura rectal en el Hospital del Niño, elemento que probaría - según esta institución- que la presunta vejación cometida contra el infante no pudo ocurrir en el hogar Virgen de Fátima. El director del nosocomio cuestionado, Joseph Enau, dijo ayer que durante la atención al bebé la prioridad fue salvale la vida y no verificar otros aspectos.

La jefa de la Unidad Jurídica del Sedeges, Karen Pereira, mostró el registro durante una entrevista con la red PAT. Se trata de un reporte de ingreso de Alexander al box de reanimación en el Hospital del Niño, donde se reporta la toma de la “temperatura rectal” en tres ocasiones, a las 6.40, 07.00 y 07.20, con el resultado de 38 grados en las dos primeras acciones médicas y de 37 en la última.

Pereira dijo que es difícil que los galenos que atendieron al menor ese día, jueves 13 de noviembre, no se hubieran percatado de una vejación al momento de tomarle la temperatura, por lo que ese hecho reafirmaría que el abuso “no ha podido pasar en el hogar”, desde donde fue trasladado al nosocomio por una aparente broncoaspiración.

El director del Hospital del Niño explicó ayer que ese día la prioridad fue reanimar al paciente antes que verificar otros aspectos sobre su salud. Una vez logrado el objetivo, dijo que fue remitido al Hospital Juan XXII ante la falta de disponibilidad de camas en la unidad de Terapia Intensiva.

"Si llega sin vida, ¿cuál sería el procedimiento común?, ¿ver el ano, ver la verruguita que tiene, ver la escaldadura? No, verdad. Tengo que reanimar a ese niño, esa mi prioridad y una vez que salga del estado crítico ya le tomaré radiografías, tomografías, examen de sangre, de orina", manifestó, según reportó la agencia ANF.

Pereira evitó hoy hacer conjeturas sobre dónde pudo haber ocurrido la vejación. “Nos hemos constituido en el Hospital Juan XXII para verificar lo que había pasado, el intensivista nos hace ingresar (a la sala de UTI) y eran las imágenes inexplicables. Que en este hospital (del Niño) no se hubieran dado cuenta de esas heridas es prácticamente imposible”, insistió.

El sábado, de diez aprehendidos por este caso siete fueron imputados y la jueza Lía Cardoso dispuso medidas cautelares para ellos. A dos enfermeras y a la madre sustituta Madeleine Paola P. Ch. se les acusa de infanticidio, aunque con diferente grado de responsabilidad.

El médico del hospital del Niño, Adalid Zamora, consideró que el reporte de atención del bebé de ocho meses debe ser explicado por quienes lo hicieron. Puso en duda el reporte, porque señaló que personas con un diagnóstico de paro cardiorespiratorio tienen una temperatura inferior a la reportada.

“Evidentemente hay una nota de enfermería y eso habría que preguntar a la persona que ha escrito”, señaló el galeno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia