Seguridad ciudadana

Senado pide informe al Gobernador de La Paz sobre muerte de bebé, maltrato y nepotismo en hogares de acogida

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó que el informe deberá esclarecer las denuncias sobre maltrato en el hogar Virgen de Fátima y de supuesto nepotismo. El diputado oficialista Galo Bonifaz cuestionó que el gobernador César Cocarico no haya hecho nada respecto a las denuncias de violencia a menores del Hogar Virgen de Fátima.

La manito de un bebé.

La manito de un bebé.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:51 / 21 de noviembre de 2014

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que pidió al gobernador de La Paz, César Cocarico, un informe sobre la muerte y presunta vejación del bebé Alexander, de las denuncias de maltrato a menores del Hogar Virgen de Fátima y de posibles casos de nepotismo en hogares de acogida.  

“Al gobernador de La Paz (Cesar Cocarico le) estamos pidiendo todo el informe con respecto a esto del niño (Alexander) que ha fallecido”, sostuvo Rojas, quien añadió que similar petición se hizo al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Dos exfuncionarias del Hogar Virgen de Fátima denunciaron ayer a la red Bolivisión que menores de ese establecimiento fueron víctimas de maltrato entre 2012 y 2013, y que fue fueron reportados al Gobernador, quien posteriormente dijo desconocer los casos.  “No todas las denuncias llegan a mi poder, yo tengo un Secretario General que las ve”, respondió la autoridad.    

“Ahí (en el informe) habrá algunos de los responsables (de la muerte de Alexander), quiénes estaban a cargo, pero no puedo adelantar si son familiares, ni exagerar. El informe que estamos pidiendo nos lo hará llegar a su debido tiempo”, explicó Rojas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz cuestionó que el gobernador Cocarico no haya hecho nada respecto a las denuncias de violencia a menores del Hogar Virgen de Fátima.

“La denuncia dice de que en esos espacios debe estar gente capacitada para atender a los niños, pero no. Ha sido gente que por cuoteo político ha metido a otros que no tienen la capacitación. Eso nos preocupa y también otra denuncia que nos ha llegado en sentido de que supuestamente estarían trabajando algunos parientes del gobernador”, sostuvo el diputado.

“Si hace ocho meses han presentado denuncias de maltrato a niños en estos centros y el gobernador, prácticamente, no ha hecho nada,  es sujeto de responsabilidades e incumplimiento de deberes”, advirtió Bonifaz.

El bebé Alexander de ocho meses murió el jueves 13 por una broncoaspiración y presunta violación. Del hecho, siete personas son investigadas. Tres de ellas guardan detención preventiva y cuatro tienen detención domiciliaria. La Comisión de fiscales que investiga el hecho declaró el martes en reserva la pesquisa por diez días. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia