Seguridad ciudadana

Sentencian a 4 y 3 años de cárcel a ciudadanos chinos por tráfico de colmillos

Estaban detenidos desde febrero de este año y al menos en 13 ocaciones se suspendió la audiencia final. La Gobernación de Santa Cruz esperaba una sentencia con la pena mayor de 6 años.

Los ciudadanos chinos hoy sentenciados con la cárcel por el tráfico de colmillos.

Los ciudadanos chinos hoy sentenciados con la cárcel por el tráfico de colmillos. Foto: @yerko_nunez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:07 / 09 de noviembre de 2018

Un juez sentenció la noche de este viernes a cuatro y tres años de cárcel a dos ciudadanos de origen chino por el tráfico de colmillos, pieles de jaguar, puma y ocelote. La condena deberá ser cumplida en la prisión de máxima seguridad de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Los acusados deberán cumplir su reclusión en el penal de Palmasola (...) se ordena la confiscación de los objetos secuestrados", señala parte de la resolución judicial firmada por el juez Juan Coronado y leída en su totalidad en la audiencia.

Li Ming fue sentenciado a cuatro años de prisión y su pareja, Yin Lan, a tres años por los delitos de destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional.

Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, expresó que esperaba una sentencia mayor.

"Esperábamos una sentencia mayor, pero consideramos que la sentencia sienta precedente", declaró en referencia a los seis años de prisión que establece la leyen este tipo de delitos.

El senador por el Beni Yerko Nuñez estuvo en la audiencia y realizó un seguimiento personalizado.

"Después de 13 audiencias suspendidas, la justicia boliviana sancionó con la pena máxima a los ciudadanos chinos, responsables de la comercialización de colmillos de jaguar. Estaremos pendientes de quienes cometen ecocidio y exigiremos la aplicación de la ley para evitar impunidad", escribió en su cuenta en Twitter.

Al estribillo de "la fauna es vida, no mercancía", activistas que estuvieron en la audiencia celebraron el fallo judicial contra los dos ciudadanos de origen chino que fueron cautelados en febrero de este año.

En la vivienda de los ciudadanos extranjeros se encontraron 185 piezas dentarias y pieles de jaguar, pumas y ocelote (leopardo) en febrero, durante un allanamiento. (09/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia