Seguridad ciudadana

Sentencian a cinco policías por violación de discapacitada en Cochabamba

Los procesados Canaviri, Bautista, Flores y  Condori fueron dados de baja por el mismo caso por disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía emitida en diciembre del pasado año.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:23 / 03 de agosto de 2015

La presidenta del Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba, Vivian Enríquez, informó el lunes que se fijó penas de entre dos a 16 años de cárcel para cinco ex y actuales policías que violaron a una discapacitada mental en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el 21 de julio de 2014.

"Se pronuncia sentencia condenatoria en su contra al haber resultado la prueba producida en juicio fue suficiente para que el Tribunal de Sentencia Primero adquiera la plena convicción de sus responsabilidades", dijo en una audiencia de lectura de la parte conclusiva de la condena.

Según Enríquez, la pena mayor recayó contra el ex funcionario de la UTOP, Froilán Emilio Condori Mamani (39 años), que fue condenado a 16 años de privación de libertad por la autoría del delito de violación.

Enríquez también estableció que se determinó que los policías Marco Antonio Canaviri Luján (24) y Rubén Bautista (24) cumplan una sentencia de ocho años de reclusión por su participación en el hecho delictivo en el grado de complicidad.

Dijo, además, que el Tribunal Primero de Sentencia resolvió, por otro lado, que el policía Abraham Huanca Quispe (29) y el ex efectivo Jesús Flores Vallejos (22) sean privados de libertad por dos y 1,6 años, respectivamente, por la comisión del delito de encubrimiento en el caso.

"Se dispuso también que se sigan acciones penales contra el policía Reynaldo Pacheco Huayhua (prófugo) por la presunta comisión de los delitos de falso testimonio y encubrimiento", acotó.

La autoridad judicial manifestó, asimismo, que los sentenciados deberán cumplir sus condenas en la cárcel de San Antonio y que paguen costas a favor del Estado y de la víctima una vez que la sentencia tome la calidad de cosa juzgada.

Los procesados Canaviri, Bautista, Flores y  Condori fueron dados de baja por el mismo caso por disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía emitida en diciembre del pasado año.

A su turno, la fiscal del caso, Patricia Zenteno, explicó que el Ministerio Público tomará una determinación sobre si la resolución será apelada cuando se lea su contenido pleno el 7 de agosto.

"El tema importante es que el Tribunal de Sentencia Primero ha condenado a todos y cada uno de los procesados en el presente caso determinando sus grados de participación", sostuvo.

La abogada de la víctima, Jinky Irusta, calificó como a la sentencia como "positiva", pero advirtió que la afectada en el caso y su familia llegaron a la ciudad de Cochabamba y tomarán una decisión sobre sí la apelarán en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia