Seguridad ciudadana

Sentencian a 30 años de presidio al autor confeso de violación y asesinato de una niña de nueve años

Jorge Luis Justiniano se sometió a un juicio abreviado. El Ministerio Público acusó al autor confeso por el delito de infanticidio que generó reclamos de la población cruceña que exigió la castración para violadores.

Jorge Luis Justiniano, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto

Jorge Luis Justiniano, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto Foto: El Día

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:11 / 03 de febrero de 2015

Jorge Luis Justiniano, de 20 años y autor confeso de violación y asesinato de una menor de nueve años en Santa Cruz de la Sierra, fue sentenciado hoy a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en un juicio abreviado y bajo severas medidas de seguridad en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El agresor fue acusado por el delito de 'infanticidio'.

"Fue sentenciado a 30 años (de presidio) sin derecho a indulto", aseveró la juez Dalia Pedraza, según difundió la cadena ATB.

La menor, hija de una humilde familia, fue hallada muerta el fin de semana en medio de matorrales por el barrio Las Piedades y la Urbanización Don Chichi de la capital cruceña. El hallazgo fue macabro: tenía el rostro destrozado por golpes de un objeto contundente, y presentaba signos de violación y de asfixia. La niña salió de su hogar a comprar abarrotes.

José Luis Cuellar, abogado de la familia de la menor, aseveró que el falló deja un poco tranquila a la sociedad. "Creo que la justicia ha cumplido su rol", indicó.

Justiniano fue detenido el domingo por efectivos de la FELCC. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el sujeto confesó que violó a la menor y luego la asesinó.

La médica forense Katerine Ramírez indicó que la niña presentaba signos de violencia en sus manos y brazos, según la autopsia, lo que permitió presumir que luchó por defenderse de su agresor.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, afirmó que el trágico suceso pudo ser prevenido tomando en cuenta que Justiniano fue detenido el 27 de enero en la localidad de Warnes y "si la Policía hubiese actuado en consecuencia este hecho no habría pasado. Lamentablemente hay una negligencia policial en este caso pero una sentencia de 30 años no devuelve la vida ni la alegría", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia