Seguridad ciudadana

Suspenden a varios policías acusados de robar a turista argentino

El turista denunció a la Policía Boliviana que fue víntima de varios atropellos en la frontera con Perú. No es la única denuncia de robos de policías a turistas en esa mismo puesto de control.

Paso fronterizo en El Desaguadero, donde ocurrió el atropello. foyto: Archivo

Paso fronterizo en El Desaguadero, donde ocurrió el atropello. foyto: Archivo

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:04 / 28 de julio de 2017

Varios policías bolivianos fueron suspendidos y acusados de haber robado 100 dólares y material electrónico a un turista argentino que pasaba la frontera desde Perú, confirmó este viernes el mismo afectado y fuentes oficiales.

Walter Aguirre, un arquitecto argentino de 37 años, cruzó a principios de julio la frontera de Desaguadero, con Perú, cuando, según relató a Efe, un policía le pidió que entrase a un cuarto para registrar sus pertenencias.

Durante más de una hora, hasta seis policías revisaron su teléfono móvil, las maletas con las que viajaba y le cachearon pidiéndole que se desnudara.

Aguirre explicó que le amenazaron con requisar todas sus pertenencias y las compras que había realizado fuera de Bolivia, a pesar de que contaba con todos los facturas, hasta que uno de los policías le pidió 100 dólares para dejarle ir sin problemas.

El argentino, que denunció los hechos a la Policía, contó que ese mismo policía le amenazó diciendo que no volviese a esa frontera.

"Son seis los policías a los que yo estoy acusando y sólo uno estaba identificado", dijo Aguirre, quien presentó denuncias en varias instancias policiales, en la aduana nacional, en el viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y en Defensoría del Pueblo.

Ahora, la Policía ha procedido a suspender de sus funciones a entre 4 y 14 agentes, según la información de medios locales, a la espera de que la unidad de investigación de la policía finalice sus investigaciones del caso.

"Se los suspendió y se los pasó para que sean investigados en la instancia correspondiente. De acuerdo a procedimiento la suspensión es hasta que el tribunal disciplinario lo decida", dijo el jueves a los medios el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al turista argentino le han informado de que los quince policías que trabajaban en el Desaguadero ya no están en el lugar.

No es la única denuncia de robos de policías a turistas en esa misma frontera.

A finales de junio, dos turistas argentinas denunciaron en redes sociales que policías de la frontera con "actitud xenófoba" les revisaron el equipaje y les amenazaron con quedar retenidas por supuestamente "portar material pornográfico" por unas fotos personales artísticas que tenían en sus teléfonos móviles.

En este caso, según la acusación, los agentes supuestamente pidieron algo más de 40 dólares por dejarlas ir en paz, y las jóvenes volvieron a su país sin presentar denuncia, un caso que también recordó el mismo Aguirre. (28/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia