Seguridad ciudadana

Los Sin Techo no permiten a ediles realizar topografías

Ocurre en lotes municipales tomados en la zona Candelaria, donde ocupan 1,5 hectáreas 

Candelaria. El lote con inscripciones está sobre un área verde.

Candelaria. El lote con inscripciones está sobre un área verde. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Micaela Villa

00:16 / 09 de julio de 2012

El Gobierno Municipal de El Alto informó que el grupo denominado los “Sin Techo” ocupa seis espacios municipales que están destinados a equipamiento, en la urbanización Candelaria del Distrito 8. Para revertir esta situación, anunció que impulsa procesos administrativos.

Pero la acción municipal tropieza con la resistencia de quienes ocupan esos predios en esta urbanización también conocida como Rosales.  La asesora jurídica de la Subalcaldía del Distrito 8, Yaneth Chávez, informó que en dos ocasiones habitantes del lugar impidieron el ingreso del personal municipal destacado para realizar un estudio topográfico.

“Desde 2009, los echaron en dos ocasiones, incluso con piedras y en medio de un griterío de los vecinos”, recordó la abogada.

“No nos dejan hacer nuestro trabajo, a pesar de que vinimos con policías. Al final tuvimos que sacar una foto satelital donde se comprueba que éstos ocupan espacios ediles e incluso calles”, dijo Chávez.

El topógrafo de la comuna Valentín Saucidio detalló que esta gente ocupa dos hectáreas y media, en las que están incluidas calles. Esto, dijo, no permite que se respete la planimetría. “Ya no tienen (una óptima) circulación y tendrán problemas con otras urbanizaciones cercanas”, advirtió el experto.

La Alcaldía también informó de la existencia de otro loteamiento en predios municipales en Villa Concepción del Distrito Municipal 5.

Aconsejan acudir a DDRR antes de comprar

Yaneth Chávez, asesora jurídica de la Subalcaldía del Distrito 8, dio algunos consejos a los vecinos para que no sean sorprendidos por loteadores. Dijo que al momento de comprar un terreno deben exigir el folio real y la tarjeta de propiedad. También deben verificar el certificado treintenal en Derechos Reales a fin de conocer a quién pertenece realmente la propiedad que les ofertan.

“Es decir que vayan a Derechos Reales, ya sea de La Paz o    El Alto, para identificar quién realmente es el dueño de esa posesión antes de adquirirla, para no caer en trampas”, subrayó.

Las víctimas de estas estafas, en su mayoría, provienen del campo y generalmente desconocen los documentos necesarios. Un dirigente del Distrito 4 sugirió que la Alcaldía les brinde mayor información para evitar engaños.

Agresiones al Gobierno municipal

Según un informe legal de la asesora jurídica del Distrito 8, Yaneth Chávez, dirigido al subalcalde Carmelo Huarachi, los servidores municipales de las áreas técnica y legal argumentaron, en abril de 2009, que “no se podrá realizar un levantamiento topográfico por existir riesgo de enfrentamientos con explosivos de dinamita”.

En mayo de ese año, añadieron que hubo “presuntos propietarios protagonizando actos vandálicos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia