Seguridad ciudadana

Tránsito asegura que existen 20 puntos de bloqueo en la carretera hacia Copacabana

Policías en el lugar aún no recibieron instructivo para proceder al desbloqueo de la carretera, según un jefe policial

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:07 / 01 de abril de 2013

El director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Wenceslao Zea, informó hoy que existen al menos 20 puntos de bloqueo en la carretera que une la ciudad de La Paz y el Santuario de Copacabana, en el Lago Titicaca, organizados por pobladores de la provincia Manco Kapac en demanda de la construcción de tres puentes.

A ocho días de haberse iniciado la medida de presión la autoridad policial pidió reflexionar a los bloqueadores de esa región sobre todo para no perjudicar al turismo. El fin de semana, la medida imposibilitó el viaje de cientos de personas al Santuario por Semana Santa y afectó a los peregrinos que llegaron a pie hasta Copacabana y que tuvieron que salir de la localidad en embarcaciones de la Fuerza Naval.

"Se ha masificado los bloqueos, tenemos más o menos unos 20 puntos de bloqueos en todo lo que va hacia Copacabana, esta perjudicado prácticamente el turismo en esta población este fin de semana y aún la gente ha tendido que ser evacuada por lanchas de la armada boliviana para ser trasladadas a Tiquina y puedan retornar los peregrinos que han ido hasta Copacabana", aseveró el Jefe de Tránsito.

Asimismo, explicó que pese a este perjuicio, los efectivos policiales que se encuentran en el lugar aún no recibieron una instructiva para proceder al desbloqueo de las carreteras y poder permitir la transitabilidad de los vehículos y de las personas que se dirigen hacia Copacabana.

Los alcaldes de Copacabana, Emilio Fernando Quispe, y de Tito Yupanqui, Eugenio Acho, informaron que la medida de presión se mantendrá sin variación alguna, más aún cuando el Gobierno y la Gobernación paceña no presentaron hasta el momento un informe de estudio técnico y financiero sobre la edificación de tres puentes.

Por su parte, el dirigente campesino de la provincia Manco Kápac, Juan Chalco, expresó su malestar por el pre-acuerdo firmado entre el gobernador César Cocarico, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) para el inicio del estudio de la construcción del puente sobre el estrecho de Tiquina, situación que no fue consultada a los comunarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia