Seguridad ciudadana

Tránsito reporta 600 accidentes en seis meses en la zona Sur

La avenida Costanera es el punto más peligroso. El 45% de los casos reportados se registró en el lugar y uno de los motivos principales es el exceso de velocidad.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:31 / 19 de agosto de 2013

La zona sur es donde mayor cantidad de accidentes de tránsito se reportan en La Paz. Según la unidad de Tránsito de ese macrodistrito, en los primeros seis meses del año se registraron 600 hechos y la avenida Costanera se constituyó en el lugar más recurrente, debido a las curvas que hay en la ruta y al exceso de velocidad.

El director de Tránsito de la zona Sur, Jorge Butrón Mayorga, informó que el 45% de los 600 accidentes ocurrieron en esa avenida y dijo que ello se debe a cinco factores: exceso de velocidad, falta de señalización y control, imprudencia de los conductores, malas condiciones de la vía y aspectos mecánicos. “A veces los conductores no tomamos en cuenta que al vehículo hay que cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones”, señaló en una entrevista otorgada esta mañana a la Red UNO.

La autoridad policial indicó que las colisiones también ocurren con frecuencia en avenidas y en las intersecciones que las comunican con otras calles.”Cuando uno sale de una vía primaria o secundaria tiene que reducir la velocidad  a cero. Sin embargo, intempestivamente asumimos una conducta irresponsable e ingresamos a una vía principal en forma inoportuna, ahí es donde se produce irremediablemente una colisión”.

Añadió que el peligro no solo se presenta en la avenida Ballivián, que es una de las principales en la zona sur, sino también en los cruces. “En toda vía principal quien la circula tiene preferencia de circulación y los que transitan por las otras calles tienen que tener la prudencia necesaria para ingresar a esa ruta principal”, aconsejó.

Además comentó que algunos conductores circulan por el lado izquierdo de forma lenta y otros por el lado derecho de forma rápida, cuando la norma indica todo lo contrario.

La edición impresa del 18 de agosto de este matutino detalló los 10 puntos identificados como los más peligrosos en la zona sur, entre ellos la avenida Costanera, donde los conductores imprimen velocidades que hasta sobrepasan los 100 km/h, más que en una carretera, aunque el máximo permitido en esta arteria es de 40 km/h. Fue en este sector donde Alberto Morales L., de 18 años, perdió la vida el martes 13 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia