Seguridad ciudadana

Tránsito de La Paz reporta que 80% de los 121 heridos en accidentes es menor de 13 años

Los heridos en lo que va del año son producto de colisiones, atropellos y vuelco de motorizados. El director de Accidentes, coronel Juan Luis Cuevas, aconsejó a los padres de familias tomar precauciones.

Un oficial de la División Accidentes de Tránsito requisa un bus de transporte interdepartamental accidentado a principios de año

Un oficial de la División Accidentes de Tránsito requisa un bus de transporte interdepartamental accidentado a principios de año Foto: Internet

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

14:58 / 24 de julio de 2013

La División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz reportó que en lo que va del año atendieron 69 accidentes con el saldo de 121 heridos, de los que 101 (80%) son menores de 13 años. Un total de 13 personas perdieron la vida en ese período, todos menores de 13 años.

El jefe de la División de Accidentes, coronel Juan Luís Cuevas, informó que los heridos y víctimas fatales son producto de hechos como colisiones, atropellos y vuelcos de motorizados relacionados con factores como la imprudencia del conductor o descuido de los padres.

“En los vehículos particulares hemos visto que a un niño lo llevan al lado del conductor (sin usar el cinturón de seguridad) o sentado encima de las piernas del chofer, que resulta su padre u otro familiar. Esas cosas no se deben hacer, por eso, se registraron lesiones graves y gravísimas en menores en hechos de tránsito”, advirtió.

De enero a la fecha fueron contabilizados 69 accidentes de tránsito en la ciudad de La Paz. Los datos dan cuenta de que de los 121 heridos de los siniestros, el 80% son menores de 13 años, lo que nos llama la atención y provoca preocupación, explicó el jefe policial a La Razón Digital.

Cuevas aconsejó que para evitar o disminuir al mínimo lesiones en menores en hechos de tránsito deben estar ubicados en asientos que van detrás del conductor o con el cinturón de seguridad, si van en el asiento al lado del chofer. Cuando ocurre, por ejemplo un choque, el menor que va en el asiento de adelante sale despedido fuera del vehículo.

En caso de tener  niños más pequeños (menores de dos o tres años), que a veces se transportan en asientos movibles, Cuevas indicó que las sillas deben colocarse en los asientos traseros (también aseguradas con el cinturón), pero con la mirada hacia la parte posterior del vehículo, es decir en sentido contrario al chofer.

El atropello de niños, por lo general ocurre cuando en las calles caminan o están jugando sin ninguna vigilancia de sus padres o porque en las carreteras están caminando solos, además, según la investigación de Tránsito, otro factor de riesgo es cuando los menores se cuelgan en la parte posterior de los motorizados.

El reporte estadística estableció que las 13 personas muertas como consecuencia de los accidentes son menores de 13 años.

 

 

“Nos hemos dado cuenta de que la mayoría de los accidentes ocurren porque el niño no espera y se baja violentamente del vehículo en la calle y es arrollado por la llanta trasera. Además no hay que olvidarse que es muy importante que esté acompañado de un mayor, especialmente cuando se encuentra en etapa escolar”, sostuvo.

Cuevas informó que Tránsito realizará campañas de prevención, especialmente en los colegios para revertir los índices de heridos en la población menor a 13 años. Los datos, no obstante disminuyeron en un 15% en relación a similar período de 2012.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia