Seguridad ciudadana

Turba apedrea y quema a dos jóvenes acusados de robo en medio de una audiencia judicial

El hecho ocurrió la tarde de este martes en Uncía. Alex Q. de 19 años y José Luis I. de 16, fueron aprehendidos tras ser  acusados de robar un vehículo en Sacaca.

Los dos jóvenes heridos, luego de ser apedrados por la una turba.

Los dos jóvenes heridos, luego de ser apedrados por la una turba.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:41 / 21 de noviembre de 2018

Comunarios del ayllu Chayantaka, en el norte de Potosí, apedrearon y luego quemaron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de haber robado un vehículo. Ambos fallecieron.

Los jóvenes fueron aprehendidos el martes y cuando se celebraba su audiencia de medidas cautelares en la localidad de Uncía, una turba llegó y se los llevó sin que los pocos policías que se encontraban en el lugar pudieran impedirlo.

Alex Q. de 19 años y José Luis I. de 16 fueron detenidos acusados de haber robado un vehículo en Sacaca.

Efectivos policiales los trasladaron hasta Uncía, donde se instaló la audiencia de medidas cautelares, hasta donde luego llegó la turba que los sacó del lugar en medio de agresiones a los funcionarios judiciales que participaban en la audiencia y al representante de la Defensoría del Pueblo.

“Estaban en el penal San Miguel de Uncía, y cuando se instaló su audiencia apareció una turba que agredió al coordinador regional Defensorial de Llallagua, Gabriel Colque. Lo han pateado en el suelo y le ha apedreado, se encuentra en el hospital”, contó a La Razón Digital la delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Un contingente de aproximadamente 60 efectivos policiales partió la noche del martes desde Potosí para rescatar a los denunciados, pero no lograron su objetivo por la resistencia de los pobladores.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, exhortó en un comunicado al respeto a la vida y pidió que se investigue este caso.

“La Defensoría invoca a las autoridades llamadas por ley a realizar una investigación efectiva sobre las muertes y determinar las responsabilidades que correspondan, generando las condiciones para garantizar el ingreso de los investigadores”, señaló.

Recién a mediodía de este miércoles los cuerpos fueron entregados a la Policía y al momento se encuentran en la morgue del hospital de Llalagua, según reporta radio Fides.

Este es el segundo caso de linchamiento registrado en esta semana. El anterior ocurrió el lunes en la localidad cruceña de San Julián, donde un ciudadano brasileño acusado de intento de robo fue golpeado y luego ahorcado por los pobladores. (21-11-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia