Seguridad ciudadana

Turba quema los coches y objetos de los cogoteros

El operativo policial movilizó a vecinos de la urbe alteña, que en las últimas semanas protagonizaron protestas para exigir justicia para los hermanos y periodistas Peñasco.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:17 / 08 de marzo de 2012

Saber que prácticamente convivían con un asesino caldeó los ánimos de un grupo de vecinos de la zona 16 de Febrero, quienes quemaron el vehículo y una serie de objetos que se presume pertenecían a Félix Yupanqui, alias Matón quitacalzón, líder de una banda de cogoteros que se ganó el sobrenombre porque guardaba para sí las prendas íntimas de las mujeres a las que vejaba y asesinaba.

El primer impulso fue linchar al sujeto, vinculado por la Policía, con el asesinato de los hermanos periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, pero la Policía lo impidió.

Yupanqui fue detenido ayer en su domicilio de la urbanización 16 de Febrero, en la vivienda 1535 de la calle Baldemero Castell, donde se hallaron diversas prendas de vestir de mujer y ropa manchada con sangre.

Cuando los uniformados del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) se llevaban al presunto criminal, vecinos del barrio, ubicado en el Distrito Municipal 4 de El Alto, lanzaron piedras en contra del vehículo que lo transportaba y dos vidrios del motorizado oficial fueron totalmente destruidos.

Posteriormente, los vecinos optaron por entrar a la vivienda del sospechoso y sacar, a empujones, un vehículo de color amarillo que se hallaba en el estacionamiento y que fue trasladado hasta la plaza principal de la zona, a media cuadra de la casa.

Una vez allí, le rociaron gasolina y lo quemaron, incluso niños lanzaban piedras contra el motorizado. La misma actitud tomaron con objetos extraídos y lanzados desde las habitaciones de la vivienda de Yupanqui. Sillones, roperos, ropa y otros ardieron en una gran fogata que en cuestión de segundos llenó de humo el lugar.

Una de las vecinas arrebató de manos de uno de los policías un expediente en fotocopia simple, en el que se implicaba a Yupanqui en un caso de asesinato. “Esto hemos encontrado”, dijo la señora, pero la entidad del orden confirmó que el documento fue sustraído por la turba.

Evidencias. Algunos dirigentes de la zona trataron de impedir que el carro y otros objetos fueras incinerados, ya que podría tratarse de evidencia sustancial para inculpar al detenido, pero fueron calificados de “cómplices” por parte de otras personas, por lo que optaron por retirarse y dejar que la turba logre su cometido.

El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Santos Valencia, sostuvo que las prendas y artículos que fueron rescatados e incautados son los que forman parte sustancial para inculpar a los detenidos en este caso.

“Las pruebas serán trasladadas a laboratorios, aquellas que se han considerado fundamentales y de vital importancia se las ha incautado; la destrucción de otros objetos no será un problema”, afirmó el fiscal.

En la zona Santa Rosa, donde se desarrolló el cuarto allanamiento y se aprehendió a Adalid Mamani, alias El Botija, vecinos también quemaron pertenencias del sujeto y luego de que la Policía se lo llevó, una turba incendió otro motorizado.

Cerca de las 19.00, un grupo de vecinos se trasladó a las puertas de la FELCC alteña porque corrió la voz de que allí se hallaba La Hilda, otra miembro de la banda. Luego se trasladaron a Río Seco, donde habría sido identificada la expareja de Yupanqui, y a la que pretendían linchar, pero la versión no se confirmó.

Citan al cónyuge de ‘la hilda’

El fiscal Santos Valencia informó que La Hilda, una de las cómplices, no fue detenida y que se le dejó una citación con su cónyuge, quien estaba en el domicilio al momento de la intervención. Se espera que se presente a declarar hoy. Su paradero y el de otros dos sospechosos es desconocido.

Personas detenidas en el alto

1 ‘Matón quitacalzón’, Coleccionaba prendas.

Félix Yupanqui es conocido con el alias de Matón quitacalzón porque —informaron fuentes policiales— se quedaba con las prendas íntimas de las mujeres que violaba.2 ‘El Botija’, Segundo al mando .

Adalid Mamani es conocido como El Botija entre los antisociales, en referencia a un personaje de Tv que es delincuente. Es el segundo al mando de la banda.3  ‘La hilda’, receptora del botín.

Una tercera persona vinculada a la banda de cogoteros es una mujer de alias La Hilda, quien recibía, según la Policía, todo objeto que conseguían sus cómplices.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia