Seguridad ciudadana

UPEA se moviliza para exigir 30 años de cárcel para el asesino de Jhonatan Quispe

Centenares de universitarios y funcionarios instalaron una vigilia en puertas de los juzgados de La Paz, donde se desarrolla la audiencia de apelación a la sentencia de cinco años de cárcel para el policía Cristian Casanova, el principal acusado

La movilización de la UPEA en su paso por la avenida Montes.

La movilización de la UPEA en su paso por la avenida Montes. Foto: Miguel Alapati

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:38 / 19 de septiembre de 2019

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se moviliza este jueves para instalar una vigilia en puertas de los tribunales de La Paz con el fin de exigir 30 años de cárcel para el policía Cristian Casanova por el asesinato del estudiante Jonathan Quispe Vila.

La audiencia de apelación presentada por la familia de la víctima en contra del fallo de cinco años de presidio que la Justicia dictó para el principal procesado estaba prevista para este jueves a las 08.00, pero fue diferida para el 3 de octubre por falta de dos de tres vocales que conforman el juzgado

Centenares de universitarios y funcionarios de esa casa de estudios se concentraron en el final de avenida Montes para luego dirigirse en una marcha por las calles del centro de La Paz. En tanto, un contingente policial se apostó en las puertas de los juzgados.

El caso

Quispe perdió la vida en mayo de 2018 en medio de una protesta de la UPEA por mayor presupuesto. Recibió el impacto mortal de una canica que fue disparada, según las pesquisas de los peritos de la misma Policía, desde la escopeta del oficial Casanova, durante una intervención policial de efectivos antimotín.

La apelación fue interpuesta por la UPEA y los familiares de la víctima, que habían calificado como indignante la condena.

El uniformado decidió aceptar su responsabilidad en el hecho y se sometió a un proceso abreviado el 6 de marzo de este año. En la audiencia se modificó el tipo penal de asesinato a homicidio y Casanova fue condenado a cinco años de cárcel.

El uniformado estuvo recluido desde el 1 de junio de 2018 en el penal de San Pedro y ahora está con detención domiciliaria. En todo momento declaró su inocencia, aunque en el procedimiento abreviado cambió su versión y admitió haber disparado contra el estudiante. (19/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia