Seguridad ciudadana

Vecinos del Distrito 10 de Potosí se organizan para defenderse de delincuentes

La Policía cuenta con sólo cuatro vehículos, para que los que no dispone de combustible

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

13:03 / 11 de junio de 2013

Vecinos del Distrito 10 de la ciudad decidieron organizar la llamada seguridad vecinal para protegerse de los delincuentes, que en los últimos días cometieron cinco robos en domicilios a plena luz del día, ante la inefectividad de la fuerza pública.

La Policía alegó falta de medios para perseguir a los asaltantes y proteger a vecinos de las villas Tomás Frías, Libertad, Banzer, Villa Imperial Unificada y Plan 40, denunció el presidente de la junta de vecinos del citado distrito, Óscar Zelada, a la emisora Aclo Potosí.

“Acudimos a la Policía, pero nos dijeron que tienen cuatro movilidades, que son insuficientes para toda la ciudad —que en 2010 contaba con 167.438 habitantes—, y que no tienen combustible. Acudimos a la Alcaldía para que les den gasolina y nos dijeron que es la Gobernación la que tiene que asignarles; la Gobernación nos dice lo mismo”, protestó.

Este tipo de seguridad barrial, que se aplica en las ciudades de El Alto y Cochabamba, por ejemplo,  implica la organización de sus habitantes en brigadas y la dotación de silbatos u otros medios para convocar a los vecinos en caso de que una persona presencie o sea víctima de un delincuente.

La arbitrariedad y el linchamiento de inocentes es la consecuencia no deseada de ese tipo de organización.

“Han habido cinco casos de robo, los antisociales ahora ni siquiera esperan las horas de la noche, entran a plena luz del día y nos vecinos ya no  pueden dejar su domicilio, pareciera que los están vigilando”, agregó el dirigente.

A contramano de la demanda de seguridad en los barrios, mayor presencia policial y de gasolina para los coches de la fuerza pública, ayer en esa ciudad la Dirección de Seguridad Ciudadana comenzó una ronda de charlas preventivas en unidades educativas para alejar a los adolescentes de las drogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia