Seguridad ciudadana

Vecinos piden más retenes y despliegue de uniformados

Se quejan de que los uniformados no acuden en su socorro con prontitud

IDEA. Quieren convertir en módulo policial la casa del ‘Matón Quitacalzón’.

IDEA. Quieren convertir en módulo policial la casa del ‘Matón Quitacalzón’. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 06 de agosto de 2012

Vecinos de El Alto exigen de las autoridades la construcción de más retenes y el despliegue de una mayor cantidad de efectivos policiales para el control de las calles.

En la zona Puerto de Mejillones, hace más de ocho meses, un menor de 13 años fue atacado y asesinado por una pandilla cerca del colegio Tocopilla. “Como no hay Policía, no hay retenes; esto es lo que ha sucedido y no es la primera vez, de esto se oye siempre, queremos que funcione el módulo policial y que los efectivos que lleguen hagan caso a los llamados de la población”, demandó la señora Damiana, comerciante del lugar.

En la zona 16 de Febrero, los vecinos dijeron que los casos de asaltos y robos son parte de su vida cotidiana. El presidente de este barrio, Mauricio Blanco, relató que los hechos delictivos suceden incluso en el día. “Hubo una temporada en que tocaban las puertas de las casas y al ser atendidos, los delincuentes las empujaban y se metían a la fuerza, luego sacaban todas las cosas, además de golpear a los ocupantes”.

La señora Dora Valdivia contó que hace cinco días llamó a la Policía para informar que en la zona de Villa Adela un joven golpeaba a su pareja. “Al momento de contestar, el policía dijo que me estaba haciendo la burla y me colgó, llame una segunda vez y me dijo que eso era un invento mío”.

El presidente de la zona Bautista Saavedra, Gonzalo Limachi, dijo que pidió al Comando Regional la construcción de un módulo. “No tenemos un retén policial y en nuestro barrio ya no se puede caminar ni de día, porque no hay presencia de efectivos que apoyen a la población”.

Un grupo de vecinos de la zona Ballivián dijo que la Policía sólo acude a los lugares donde se han robado grandes cantidades de dinero. “Nos dicen que los culpables somos nosotros por llevar dinero o andar en la calle, así me increparon”, aseguró Aparicio Luna, vecino de este barrio.

Promesas de mejorar módulos

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, coronel Javier Linares, indicó que se adecuarán los retenes policiales a través de las subalcaldías. “Tenemos un proyecto para que las subalcaldías mejoren los módulos pero siempre observando sus Planes Operativos Anuales (POA) y además aplicar 10 vehículos patrulleros hasta fin de año; por otra parte, queremos que la población participe” del control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia