Seguridad ciudadana

Este jueves se activa el ‘botón de pánico’ para víctimas de violencia

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizará desde esta semana el registro de las personas que acudan a esas dependencias a presentar denuncias por agresiones, que luego serán sometidas a una evaluación.

Imagen referencial del botón de pánico. Foto: Internet

Imagen referencial del botón de pánico. Foto: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:44 / 10 de julio de 2019

Con el fin de reducir los feminicidios y la violencia contra las mujeres, este jueves entra en marcha el Plan Adela Zamudio, que contempla la descarga de una aplicación denominada “botón de pánico”, la misma que permitirá a las víctimas alertar a la Policía cuando sean amenazadas o agredidas por sus parejas.

El 12 de marzo fue lanzado el Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizará desde este jueves el registro de las personas que acudan a esas dependencias a presentar denuncias por agresiones, que luego serán sometidas a una evaluación.

“Vamos a valorar a todas las víctimas que vengan a poner una denuncia, les haremos una serie de preguntas, elementos que nos van a servir para establecer si el nivel de riesgo o la probabilidad de que vuelvan a ser agredidas es media, alta o baja, si es media nosotros vamos a recomendar que se les asignen un botón de pánico”, explicó el coronel Miguel Mercado, director nacional de la FELCV.

La aplicación no se podrá descargar de PlayStore, sino que serán los efectivos policiales quienes se encarguen de instalarla en los teléfonos móviles de las víctimas, previa evaluación.

Cuando las mujeres sientan que se encuentran en peligro o cuando hayan recibido algún tipo de amenaza podrán activar la App y de forma inmediata el personal policial podrá acudir al lugar donde se encuentren.

“Tenemos motocicletas, equipos de inteligencia de la dirección departamental que van a dar respuesta inmediata a cualquier llamado, además se alertará a todas las unidades de la Policía en caso de que una patrulla se encuentre más cercano al lugar del pedido de auxilio”, explicó Mercado.

Este plan también contempla el incremento de personas en la FELCV -de 170 a 948  efectivos-; la permanencia del personal para que continúe con  la investigación de  los casos; que una mujer se encargue siempre de las direcciones de este ente; el  trabajo mancomunado con los municipios más alejados; y que las víctimas puedan solicitar a la Fiscalía que las pericias de sus casos se realicen en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).  (10/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia