Seguridad ciudadana

Su exesposo le marcó el rostro; víctima de violencia pide ayuda para pagar una cirugía

Tiene una cortadura de 12 centímetros. Quienes deseen colaborar pueden llamar al teléfono móvil 69855708

Un pedazo de vidrio roto.

Un pedazo de vidrio roto. Foto: Pamplona actual

La Razón Digital / Miguel Rivas / La Paz

17:21 / 18 de octubre de 2017

Jhovanna M. Ch.,  de 35 años, necesita ayuda para pagar una operación para borrar la cicatriz que le quedará el rostro. Hace cinco días —el 14 de octubre— su exesposo Efraín P. M. armado con el trozo de una botella de vidrio le hirió en la mejilla izquierda.

Eran las 22.00 y tras una agotadora jornada, ella  se había detenido a observar a una fraternidad que danzaba una morenada en la entrada folklórica de la zona 12 de Octubre, de El Alto. “De reojo vi que se acercaba alguien por mi espalda, cuando me di cuenta era muy tarde, se trataba de mi exesposo y que tenía algo en la mano, me atacó y comencé a sangrar, él huyó”.

La víctima recuerda que sintió que la cara le ardía, que su piel se separaba de su rostro, y que iba a desvanecerse. Pero se repuso, aunque al verla sangrante, ningún taxista quiso parar y trasladarla a un hospital; otras ciudadanas  la ayudaron y acompañaron hasta el centro de salud Jesús Obrero, aunque los médicos le derivaron al Hospital Corazón de Jesús del Kenko.

La lesión, de 12 centímetros, casi llega al ojo izquierdo  y tras controlar la hemorragia, los galenos se comprometieron a hacerle una cirugía plástica para atenuar la cicatriz.

La operación costará al menos Bs 10.000 y el tratamiento posquirúrgico  tendrá un costo similar, porque deben reconstruir la piel y tratar de que la herida no sea tan evidente, explicó el jefe médico de ese nosocomio, Jorge Gires.

Esta es la tercera oportunidad en que Efraín P. M la agredió. Las otras dos fueron cometidas cuando aún vivían juntos. “No recuerdo fechas, pero él me golpeó, esa fue una de las causas para que me separe, además que tomaba mucho y siempre llegaba borracho”.

“Tengo dos hijos, uno de nueve años y un bebé de seis meses, y él (su exposo) ni siquiera llama para ayudar. Yo mantengo a mis hijos con lo que vendo”, agregó llorando.

El martes, Jhovanna M. Ch., dijo que estuvieron a punto de darle de alta en el hospital, pero los doctores le comunicaron que la operarán y que solucionarán de alguna forma el pago de la operación.

La familia pidió ayuda económica a la población para poder pagar los gastos médicos y proporcionó el número de teléfono móvil  69855708 para cualquier referencia. (17/10/2107)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia