Seguridad ciudadana

Organizaciones de los Yungas marchan exigiendo esclarecer desaparición de ejecutivo de Cofecay

Hasta la fecha el dirigente Ramiro Choque continúa desaparecido, la familia presume que se halla secuestrado

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:51 / 14 de abril de 2013

Diversas organizaciones de la región de los Yungas de La Paz anunciaron que este lunes protagonizarán una marcha de protesta en la ciudad de sede Gobierno exigiendo dar con el paradero del dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz  (Cofecay), Ramiro Choque, y demandando sanciones a los responsables de su desaparición.

Martha Choque, hermana del dirigente que presuntamente fue secuestrado, explicó esta marcha no será contra del Gobierno del presidente Evo Morales sino es un clamor de justicia por la extraña desaparición del principal ejecutivo de los campesinos de esta región paceña.

"El día lunes la familia yungueña está saliendo en una marcha pacífica que va iniciar a las 8:00 de la mañana, desde la tranca de Urujara. A la cabeza de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz), Cofecay y la mancomunidad de municipios del norte de La Paz la marcha es en apoyo a la familia y para pedirle al Gobierno nacional que dé con mi hermano", afirmó Martha Choque.

La hermana del dirigente desaparecido considera que hay suficientes indicios para creer que Ramiro Choque está secuestrado pero con vida. Explicó que se presume que sacaron a Choque de la región de Yungas y podría estar en Beni o Santa Cruz, sin embargo, una declaración de uno de los detenidos preventivos da cuenta que estaría en la mina K´ala, región de difícil acceso en Sud Yungas.

De acuerdo con Choque, también se han registrado amedrentamientos en contra la gente que ha presenciado el "secuestro" del dirigente de 33 años en la población norteña de Caranavi. Martha Choque relató que un grupo de dirigentes se traslada en movilidades a las viviendas de los testigos, obligándolos a no dar detalles del hecho delictivo.

"Esas personas que ya están aprehendidas no tienen corazón, se han acogido al derecho al silencio. No sé cuáles serán sus interese, creemos que es una pugna de poderes porque todos quieren dirigir allá en los Yungas", afirmó la familiar de Ramiro Choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia