Seguridad ciudadana

Un adolescente fue abusado en el hogar al que llegó huyendo de la violencia paterna

Julia A. A. dijo que le llamaron del centro de acogida para ‘arreglar’. En mayo, un educador denunció la violación de un interno en ese albergue y sindicó al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de encubrimiento.

Un niño con traumas tras abusos.

Un niño con traumas tras abusos.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

12:10 / 31 de julio de 2017

El hijo menor de Julia A. A. fue rescatado cuando tenía 10 años por las autoridades, que lo enviaron al hogar Méndez Arcos, La Paz, para protegerlo de la violencia paterna, pero fue en ese centro, donde debió estar seguro, que fue violado por dos internos.

“No duerme bien, no come bien ni se siente bien, está como loco. Su vida ha cambiado para siempre desde que dos chicos lo violaron”. La mujer, de 35 años, libra hoy una batalla para impedir que el adolescente sea forzado a retornar a ese albergue.

Corría 2012 cuando el niño y su hermano mayor sustrajeron Bs 10 de la billetera de su padre. “Le robó dinero a mi esposo y éste le pegó, se lo llevaron por maltrato”.

Pasaron seis años desde entonces, tiempo en el cual sus progenitores pidieron en reiteradas ocasiones la reinserción familiar, pero no se la concedieron.En enero, el niño transformado en adolescente, fue agredido sexualmente.

Julia A. A. señaló que al principio se negó a creer lo que su hijo le confesó hace una semana. “Autorizaron que venga a visitarme, pero no quería volver al hogar, le pregunté qué pasaba, se puso blanco y temblaba; me dijo que lo habían violado, sentí mucha rabia y dolor por él y por mí”.

En mayo, un educador denunció la violación de un interno en ese albergue y sindicó al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de encubrimiento.Tras la confesión, ella acudió a los medios para denunciar lo ocurrido y exigir justicia. “Nos han llamado para arreglar, pero qué vamos a arreglar si han dejado a mi hijo traumado, está como loco”.

La progenitora denunció que personal del hogar trató de callar al menor de edad con amenazas. “Le dijeron ‘no vas a hablar de esto con tu mamá’. Yo no tengo abogado, porque plata y plata nomás quieren, tampoco acabé el colegio, pero voy a hacer todo porque como madre no puedo dejar que lo dañen más”.

“La Defensoría y las psicólogas del hogar quieren que pase una terapia allí, después de que me han ocultado lo que pasó. Él está conmigo, no va a volver, no puede pasar eso, no me voy a separar de él”. La Razón acudió al Sedeges en busca de la contraparte, aunque allí derivaron las consultas a la Fiscalía, que indaga el caso. Julia y su hijo estuvieron donde el médico forense como parte de las investigaciones. (31/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia