Seguridad ciudadana

20% de adolescentes de El Alto usa drogas

Las pandillas, la pobreza y la violencia intrafamiliar son algunas de las causas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:51 / 17 de marzo de 2012

Al menos dos de cada diez adolescentes en El Alto consumen algún tipo de droga, marihuana, cocaína o alcohol, informó la presidenta de la Asociación Crisálida, Patricia Miranda, en el encuentro de asociaciones terapéuticas en el que se trató el tema de consumo de drogas en adolescentes.

El evento fue organizado por la Asociación de Organizaciones Terapéuticas y la Embajada de Estados Unidos. “En esta ciudad, 3 de cada 10 adolescentes reciben propuesta de consumo de drogas y de ésos, 2 lo hacen, es una realidad que golpea a diario a nuestra sociedad”, reveló Miranda.

Añadió que El Alto es una de las ciudades de mayor preocupación para los centros de rehabilitación por la aparición de pandillas, la migración y pobreza a la que se ve expuesta la población, además de los índices de violencia intrafamiliar, donde mujeres y menores son más vulnerables.

Un informe presentado por la Coordinación de las Naciones Unidas en esta ciudad, en 2011, determinó que el consumo de drogas, principalmente marihuana, comienza a los 12 años.  

“Es una situación preocupante, porque los padres se dedican a trabajar y dejan expuestos a sus hijos a todo tipo de peligros como el ofrecimiento de drogas”, explicó. El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia, aseguró que la inseguridad a la que se ven expuestos los adolescentes es fuera de casa y cerca de los colegios. 

El director de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) y Centro de Información y Referencia (IRC) de la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Jeffrey Beller, aseguró que el internet debe ser visto como un aliado en la lucha contra el consumo de drogas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia